Este tipo de diabetes es suceptible a tratamiento oral, por sulfamidas, lo que hace innecesarias las inyecciones de insulina.
EFE
París.- Un equipo internacional de científicos ha identificado el origen genético de un tipo de diabetes susceptible de tratamiento por vía oral, sin recurrir a las habituales inyecciones de insulina, informaron dos centros franceses participantes en el estudio.
Una mutación del gen del receptor de sulfamidas (moléculas que aumentan la secreción de insulina) es una de las causas de la diabetes neonatal, una modalidad poco frecuente que afecta a uno de cada 100 mil a 500 mil recién nacidos y, en menor número de casos, del tipo dos de la diabetes, que concierne a adultos.
De los 73 niños diabéticos analizados en la investigación, nueve presentaban esta mutación que no destruye las células que segregan insulina, sino que las mantiene inactivas, explicaron en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (INSERM).
La mutación está implicada en un 12 al 15 por ciento de las diabetes neonatales y, posiblemente, entre un 1 y un 3 por ciento en los adultos, según los autores del estudio, franceses y estadounidenses.
Con el tratamiento oral, por sulfamidas, estas células vuelven a actuar, lo que hace innecesarias las inyecciones de insulina.
Durante la experiencia, el tratamiento fue eficaz en cuatro de los niños y en el padre de uno de ellos (de quien el pequeño había heredado esta mutación genética).