Afirman autoridades penitenciarias que se logró frustrar un intento de fuga.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Elementos de seguridad del Centro de Readaptación Social varonil de Saltillo descubrieron, en el interior de éste, un túnel cuando inspeccionaban las instalaciones tras recibir la advertencia de que un grupo de internos se iba a fugar durante la noche de ayer sábado.
Ramiro Ramírez, director del centro, informó que el túnel se encuentra en el área de talleres del ala donde se ubican los reos del fuero federal, dijo que al filo de las ocho de la noche personal del Cereso recibió el ?pitazo? de la fuga: ?De inmediato se establecieron dos cordones de seguridad, uno al interior del centro a cargo de elementos de la dirección de reclusorios y otro en el exterior por parte de las policías estatal y ministerial del Estado?, señaló el funcionario.
Dijo que una vez que la vigilancia se redobló inspeccionaron de manera minuciosa todos los rincones del penal ?cuando llegamos al área de talleres del bloque de reos federales encontramos el acceso al tunel?, afirmó.
Señaló que elementos del Departamento de Bomberos de Saltillo inspeccionan desde anoche el interior de la cavidad. ?Hasta ahorita (21:30 horas) los bomberos han avanzado cuatro metros de longitud dentro del túnel. No sabemos qué tan largo esté el túnel, hasta ahora lo que sabemos es que mide cuatro metros de longitud y 60 centímetros por 60 de ancho.
En todo momento Ramírez rechazó que la fuga de internos se haya consumado: ?Cuando nos advirtieron del intento de fuga concentramos a todos los internos en el patio general del centro, pasamos lista y no faltó ninguno. Y hace unos momentos repetimos la operación y no existe un solo interno que no haya pasado lista?, aseguró.
El Cereso varonil de Saltillo tiene una población penitenciaria de aproximadamente 800 reclusos de los cuales unos 300 purgan condenas o son procesados por delitos del fuero federal.
El director del penal dijo que, junto a agentes del Ministerio Público de la Federación, se logró ubicar al filo de las diez de la noche a los posibles responsables de la construcción del túnel, pero no supo precisar la cantidad de reos que pretendía fugarse.
Señaló que ?En este momento la situación al interior del centro está absolutamente bajo control?, pero no descartó la posibilidad de que hoy domingo se suspenda la jornada de visitas.
Dijo además que durante el resto de la noche y la madrugada de este domingo los bomberos seguirían explorando el interior del túnel hasta conocer su longitud real, pero estimó que el socavón no haya rebasado la periferia del Cereso.
Durante la noche policías estatales mantuvieron en las calles aledañas al reclusorio un dispositivo de seguridad extraordinario que incluyó filtros vehiculares y la revisión aleatoria en el interior de automóviles.