La "lengua azul" es una enfermedad que afecta a animales rumiantes, como las ovejas o las vacas, pero que según los expertos de la UE, no existe peligro de contagio a los seres humanos.
NOTIMEX
Bruselas- La Comisión Europea (CE) confirmó que los científicos británicos que desarrollan los estudios del brote de "lengua azul", identificaron el virus responsable, y aseguraron que jamás antes había aparecido en Europa.
"Esta variedad de virus no había sido nunca antes informada en Europa, y la enfermedad recientemente detectada en Holanda, Bélgica y Alemania, es ahora considerada de origen exótico", afirmó el comunicado de la CE.
EL virus de la "lengua azul" es una enfermedad que afecta a animales rumiantes, como las ovejas o las vacas, pero que según los expertos de la UE, no existe peligro de contagio a los seres humanos, ni siquiera a través del consumo de carne o leche de los animales.
Tras un test genético, el virus fue considerado de "serotipo 8", y los resultados sugieren que el virus de la "lengua azul" tiene un origen en la zona sub-Sahariana, aunque el origen preciso no es aún conocido.
Tampoco se conoce aún el modo en que el virus se introdujo en Europa, y en concreto en las zonas afectada, pues la enfermedad de la "lengua azul" es más común en países del sur de Europa como España o Italia.
Expertos de la Unión Europea (UE), analizan los resultados obtenidos por el laboratorio británico, así como otros centros de investigación del resto de Estados Miembros de la UE, que también estudian el brote de la "lengua azul".
Además, por la tarde se celebrará una reunión del Comité de la Cadena Alimenticia y la Salud Animal, para estudiar las medidas de control que ya fueron aplicadas en los países afectados y en Luxemburgo.
En esa reunión, se definirán de manera más concreta las medidas que fueron tomadas en situación de emergencia, y sobra las que los Estados Miembros fueron invitados a expresar su opinión.
El primer brote apareció en Holanda hace dos semanas, y días después se descubrieron más casos en Bélgica y Alemania, por lo que se aplicaron medidas de control en la zona sobre los animales y su posible exportación a otros lugares.