Padecen el problema tres mil habitantes de la comunidad de Benito Juárez.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Desde el pasado viernes los aproximadamente tres mil habitantes de la colonia Benito Juárez del municipio de Lerdo, padecieron la dificultad que representa no contar con agua potable en su grifo, esto debido a una falla registrada en el pozo El Huarache I, a través del cual se abastece a dicha población.
Ana Lilia Sánchez Rivera, una de las pobladoras de la citada colonia señaló que desde el pasado jueves o viernes sólo salía un chorrito de la llave del agua, empeorando la situación durante el sábado y el domingo al quedarse completamente sin agua. Situación que perjudica a los niños porque acuden a clases sin asearse.
Señaló que esta situación genera una serie de problemas, pues a pesar de contar con un sistema de drenaje de nada sirve tal servicio, si no se cuenta con agua corriente para que funcionen correctamente y lo que orilla a que algunas personas tengan que realizar sus necesidades fisiológicas en el cerro, lo que trae consigo enfermedades y la presencia de moscas e insectos.
Por su parte Sixta Díaz Reyes, también vecina de la colonia en lo que corresponde a la parte superior del cerro, coincidió con Sánchez Rivera en exteriorizar que se quedaron sin el vital líquido desde el viernes pasado, pero que días antes sólo llegaba muy poca, pero a partir de las tres de la tarde.
Argelia Rosas Sánchez y Silvia Arellano, quienes tienen su domicilio del otro lado de las vías del tren que dividen a la colonia Benito Juárez manifestaron que la escasez del agua también genera conflictos entre los pobladores, pues las pipas que manda el Ayuntamiento de Lerdo se vacían en una pila que sólo abastece la parte superior de la colonia y a quienes viven del lado contrario a ellas.
Dada esta situación establecieron que suele registrarse conflicto entre los propios vecinos pues no se abastece de manera equitativa a todos los moradores de la colonia, por lo que solicitaron que se les apoye con una pipa de agua y se entregue del otro lado de las vías. No solo a quienes se abastecen de la pila.
El viernes lo resolverán problema.
En torno a la falta de agua en la colonia Benito Juárez, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales, dijo que se trata de una falla en el pozo El Huarache I que suministra del vital líquido a más de tres mil personas que viven en la citada colonia. Problema que habrá de resolverse en su totalidad el próximo viernes.
Parte del problema estriba en que la tubería del pozo se azolvo y por lo tanto se suministraban nueve milímetros por segundo a dicha población, pero señaló que el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) trabaja en el desazolve de 90 metros de dicha tubería, con lo que se garantizará que la extracción de agua se incrementará a 30 litros por segundo. De manera provisional, el personal del SAPAL realizó una interconexión del pozo San Fernando a la tubería que suministra de agua a la citada colonia para que recibiera el líquido al menos por las mañanas.
Ante esta situación el Secretario del Ayuntamiento acudió a la colonia mencionada e informó a algunos de los vecinos que el problema se resolverá hasta el próximo viernes.