Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ¿Y qué si el teatro apenas estaba a la mitad de su capacidad? ¿Y qué si el show sigue siendo señalado en algunas ciudades porque en su elenco hay desde heterosexuales hasta transgéneros y homosexuales? ¿Y qué si iban a criticar al gobierno y a la iglesia?
Anoche los integrantes de la puesta en escena Había una Vez Desde Gayola hicieron de las suyas en el Teatro Alberto M. Alvarado, y lo que es más, demostraron que más allá de su condición sexual son unos profesionales.
La primer función, de las 7:30 de la noche no sobrepasó las 350 personas, sin embargo rieron como si se tratara de un batallón y festejaron todo lo que los actores dijeron; éstos, por su parte, se entregaron sin límite.
La expectativa era grande, pues el año pasado este mismo espectáculo logró llenar un antro ubicado en bulevar Independencia, incluso mucha gente se quedó sin verlo. Basado en esa premisa, el empresario regio Antonio Adame se atrevió a volver a traer el show dos días consecutivos (ayer y hoy), desafortunadamente ninguna de las dos funciones de ayer logró un lleno total.
Gente de todas las preferencias sexuales, edades y clases sociales acudieron a ver a La Supermana, La Tesorito, La Manigüis, Matilde Gallegos y el resto del grupo de actores que cada jueves divierten en el programa Desde Gayola, que se transmite por Telehit.
En punto de las 19:30 horas el escenario del Teatro Alvarado adquirió luz propia con la bien realizada y creativa escenografía: un enorme libro al que poco a poco le fueron dando vuelta a sus páginas para contar el cuento que Los Ángeles de Chalco (Manigüis, La Tesorito y La Supermana) tuvieron que inventar para impedir que el malvado Cachirulogo (Villalobos) terminara con el mundo.
Este último había secuestrado a una de las VIP y pidió a cambio una cantidad de plutonio con la cual destruiría la tierra en un segundo. Para evitarlo y para salvar a Ximena, Los Ángeles de Chalco se vieron en la necesidad de recrear un cuento infantil para demostrarle al villano que el planeta puede ser como un cuento de hadas con el que él podía recuperar su niño interior.
Así, los tradicionales cuentos fueron fusionados en uno sólo, la diferencia es que en el contado por los actores de Una Vez Desde Gayola no hubo inocencia como en los de Walt Disney, al contrario, tuvo mucho contenido sexual, crítica hacia la iglesia, el gobierno y el medio del espectáculo, pero todo esto envuelto de comedia también sirvió de reflexión.
Alrededor de las nueve de la noche llegó la hora de decir adiós, y pese a la negativa del público los artistas tuvieron que decir... ?colorín colorado, este cuento se ha acabado?.
La puesta en escena volverá a presentarse este sábado en el escenario del Alvarado en funciones de 19:30 y 21:45 horas.
Creatividad al por mayor
La Manigüis, La Tesorito, La Supermana, Mamá Mela, Ligia Escalante, Matilde Gallegos, Cachirulogo y Ximena arrancaron las carcajadas de la gente.
-Había una vez Desde Gayola es un espectáculo en un acto.
-Conforman el elenco Horacio Villalobos, Alejandra Bogue, Daniel Vives, Carlos Rangel, Claudia Silva, Javier Yépez, Ligia Escalante, Carmen Huete, Carmen Delgado, Sergio Skvirsky y Manuel López Kneeland.
-Resaltan la buena calidad de la producción, pues tanto la escenografía, como el vestuario y el sonido son de lo mejor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón