EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Pese a estar considerado como un predio regular habitado por 24 familias, quienes han solicitado desde hace tres años la introducción de servicios públicos municipales, como agua, drenaje y electrificación, hasta el momento el apoyo no ha llegado a la colonia Francisco Javier Mina, en el municipio de Ciudad Lerdo.
Desde hace tres días, los nueve miembros de la familia Castañeda Bocanegra, utilizan veladoras para iluminarse en el interior de su domicilio, ya que no cuentan con dicho servicio luego que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirara el cable a través del cual obtenían dicho servicio. Tanto los Castañeda Bocanegra como el resto los habitantes, reconocieron que se cuelgan de la infraestructura de la paraestatal.
María del Pilar Bocanegra Rodríguez señaló que ante la falta de energía eléctrica en la colonia Francisco Javier Mina, han recurrido a obtenerla desde la colonia Castilagua, pero al percatarse de tal situación los empleados de la CFE, retiran el cable con el cual obtienen este servicio y actualmente ya cuentan con tres días sin luz, lo que complica sus actividades cuando cae el sol.
En el jacal de María del Pilar Bocanegra habitan su esposo, sus cinco hijos, su suegra y una cuñada, lo que complica la situación cuando no cuentan con luz, ya que sus cinco hijos actualmente estudian y tienen que aprovechar la luz del sol para realizar sus actividades, ya que de lo contrario tienen que utilizar velas o veladoras.
Por su parte, Rocío Morales Estala, quien es ama de casa y cuenta ya con tres años viviendo en dicha colonia, aseguró que los terrenos están regularizados y habitan 24 familias -un promedio de 150 personas- y quienes realizan sus pagos correspondientes a la adquisición de los terrenos e incluso algunos ya cuentan con sus escrituras liberadas.
Destacó que desde hace tres años han pedido que se les otorguen los servicios básicos, sin obtener respuesta positiva. Sin embargo, durante el año pasado la Administración municipal que encabeza Rosario Castro Lozano, autorizó la construcción del fraccionamiento Carmen Carreón, que se localiza a tan sólo un par de metros de donde ellos habitan y dicho lugar ya cuenta con todos los servicios.
En dicho lugar se carece de servicio de agua potable, así como de drenaje y de alumbrado público, también de banquetas, cordonería y por consiguiente de cinta asfáltica, por lo que ante las recientes lluvias padecieron los tradicionales encharcamientos. Mientras que los menores de edad juegan entre el polvo y el lodo, en algunas áreas donde aún no se ha secado la tierra.
La situación de los habitantes de la colonia Francisco Javier Mina es precaria, por tanto habitan en jacales y ante los fenómenos climáticos que se registraron durante los pasados días, se han visto afectados, ya que aseguran que a punto estuvieron de perder sus hogares con los fuertes vientos y registraron pérdida de aparatos electrodomésticos con la reciente lluvia, ya que las goteras mojaron dichos artículos.
Entregan hules
Dada la precaria situación en la que viven en la colonia Francisco Javier Mina, un grupo de colonos acudió a las instalaciones de la Presidencia Municipal para solicitar apoyo de hules y láminas de cartón para reforzar sus jacales, los cuales se afectaron por los fuertes vientos y las lluvias que se han registrado durante el presente mes.
Personal de Protección Civil y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Lerdo, se trasladó a la mencionada colonia para realizar una valoración de las condiciones en las que se encuentran los jacales, así como entregar lienzos de plástico, es decir, un tramo de nueve metros cuadrados por familia para que con ello refuercen sus techos, según explicó José Guadalupe Pérez Sánchez, representante de Atención Ciudadana.
Detalló que se les canalizará para que soliciten apoyos para pie de casa o para adquirir material para construcción e incluso de les invitó a que acudieran a registrarse en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento.