Reconoce Sedesoe que hay 3.5 millones de pesos para el PET que no han sido ejercidos
El Siglo de Durango
En su visita en marzo del año en curso, Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que se brindarían mayores recursos para menguar algunas de las repercusiones de la sequía pero a la fecha, en lo que concierne a lo destinado al Programa de Empleo Temporal (PET), el apoyo no ha sido echo efectivo.
Cuestionado sobre esta situación Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) responde que en breve se podrá hacer uso de dicho capital.
Reconoce que se asignó un presupuesto de 3.5 millones de pesos para Empleo Temporal que hasta el momento, no ha sido ejercido.
Argumenta que la delegación de la Sedesol les comunicó que en breve estarían disponibles, aunque no tiene una fecha precisa de cuándo será.
?Nos estaban pidiendo los programas para la ejecución. Se tienen que justificar. No son solamente el regalo del dinero sino que son programas que de acuerdo a las normas de Empleo Temporal deben contemplar la ejecución de obras comunitarias. Estamos en esa etapa esperamos iniciar el ejercicio ya muy rápidamente?, enuncia.
Moreno García dice que han entablado comunicación con la delegación de Sedesol y la propuesta es que el PET sea destinado a 18 municipios, considerados los más dañados ante la falta de lluvia.
?Tenemos identificados, esto con la orientación de la Secretaría de Desarrollo Rural como los municipios más afectados, es la zona de los llanos, la del semidesierto y parte de la zona norte del Estado?, comenta.
?La época de la sequía nos presenta una situación atípica, no es el problema normal, ordinario. El abatimiento de los mantos friáticos, a consecuencia de que el año pasado hubo poca precipitación y no hubo la recarga suficiente en algunas zonas del Estado hace que los mantos friáticos se vengan para abajo y que entren en problema algunas partes?, indica.
Señala que como se trata de un panorama especial, se atiende con recursos extraordinarios. ?No nos podemos hacer el lujo de hacer otro tipo de infraestructura, de inversión que tendríamos ociosa cuando no fuera extraordinaria la situación de la sequía?, completa.
El ex Director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) puntualiza que en las diferentes regiones de la entidad federativa las poblaciones cuentan con sus sistemas de agua potable, extracción y abastecimiento de agua hechos de acuerdo para sus necesidades.
?No somos un estado presupuestalmente con mucha capacidad como para además de prever lo necesario, tener grandes reservas en infraestructura para contingencias. Este tipo de situaciones nos obligan a hacer esfuerzos extraordinarios como abastecer con pipas o a echar a funcionar algunos pozos que estaban parados?, añade.
?Finalmente como dependencias, como gobierno, los ayuntamientos, la federación la Comisión Nacional del Agua echan a funcionar a las poblaciones con los mínimos indispensables. O sea, cuidamos tanto lo que son las cantidades como también la calidad del suministro del agua, en algunas partes se no complica mucho?, razona.
Considera que se cuentan con los recursos necesarios para atender las necesidades básicas respecto a la demanda de agua y agrega, se construye la infraestructura que permita atender el crecimiento en algunas zonas pero en condiciones ordinarias.
¿De qué se trata?
Para el ejercicio 2006, en el ámbito federal se asignó un presupuesto de 111 millones de pesos para la creación de 19 mil 621 empleos temporales dentro del PET en la Sedesol.
-El objetivo del programa es ser un instrumento básico para la superación de la pobreza extrema, así como para el desarrollo, conservación y restauración de la infraestructura social básica, así como productiva y de capital familiar; y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
-Mejorar las alternativas de inserción en el mercado laboral de las familias que habitan en el medio rural mediante acciones intensivas de mano de obra temporalmente desocupada, que generan beneficios de corto, mediano y largo plazo.
-Realizar obras y acciones empleando mano de obra temporalmente desocupada, para la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura social básica y productiva, en las zonas marginadas del medio rural, preferentemente en los municipios incluidos en las micro regiones y otros prioritarios cuya atención es determinada y acordada con los gobiernos estatales.
FUENTE: Sedesol.