EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, está ?absolutamente seguro? de la victoria en la guerra contra el terrorismo y desearía cerrar la prisión de Guantánamo, según entrevistas con la prensa alemana distribuidas ayer por la Casa Blanca.
?El mundo occidental entiende, en gran medida, que nos enfrentamos a un enemigo de sangre fría dispuesto a matar a inocentes para lograr su objetivo?, dijo Bush al diario Bild, con ocasión de la visita a Washington de la canciller, Ángela Merkel, la semana pasada.
El presidente de Estados Unidos (EU) aseguró que para derrotarlos, hay que llevar a los terroristas ?ante la justicia para que no sigan dañando a la gente, lo cual significa que debemos estar constantemente a la ofensiva, encontrarlos donde se oculten y capturarlos?.
Bush agregó que otro modo de resolver el problema es ?derrotar su ideología de odio con la propagación de la libertad?, y se mostró ?absolutamente seguro? de que el terrorismo será derrotado.
En declaraciones a la televisión alemana, Bush reconoció que el campo de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde Washington mantiene a supuestos terroristas, es un motivo de discusión con los aliados de Washington.
?Es un asunto delicado?, dijo el presidente. ?Yo quisiera cerrar el campo y que se enjuiciase a los prisioneros?.
Pero el presidente señaló que el Tribunal Supremo de EU todavía tiene que decidir si esos prisioneros serán juzgados ante un Tribunal civil o uno militar.
?Tendrán su día en los tribunales (...) y no puede decirse lo mismo de las personas a quienes ellos mataron. Ellos no dieron a esas personas la oportunidad de un juicio justo?, aseguró.
Desde que en septiembre de 2001 el presidente Bush declaró una guerra mundial contra el te