EFE
Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede, que ya tiene sus cardenales-comentaristas de futbol, va a preparar una liga entre sacerdotes, pero su deseo terrenal es pasar a la primera división con el "Vaticano Futbol Club".
El nuevo Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, ha sido elegido por el Papa Benedicto XVI por ser un gran experto de teología, pero el purpurado es también uno de los mayores conocedores de táctica futbolística en la Curia Romana.
Tanto, que incluso entre homilía y homilía, cuando era arzobispo de Génova comentó algunos partidos de fútbol para la televisión local y para el canal de la conferencia episcopal Sat2000.
También el declarado "tifoso" de la Juventus, usó una definición futbolística para comparar a los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II: "Karol Wojtyla era un delantero fantástico, mientras que Joseph Ratzinger es el típico centrocampista, director del juego".
Y en una de sus intervenciones, el cardenal Bertone dejó caer su deseo terrenal de que un equipo de futbol de El Vaticano pisase los terrenos de juego de la primera división italiana.
"No excluyo que el Vaticano pueda construir un equipo de fútbol de gran valor y que esté a la altura del Inter o la Roma", dijo el purpurado citando los dos primeros equipos de la liga italiana.
La idea parece improbable, teniendo en cuenta las dificultades para que un equipo de categoría inferior llegue a la primera división, pero sobre todo cuando se conocen los presupuestos del estado Vaticano, en los que, después de cerrar los últimos años en rojo, en 2005 consiguió un superávit de cinco millones 371 mil 194 euros.
Considerando que cinco millones de euros es lo que puede constar un jugador medio, la Santa Sede no podría hacer demasiados fichajes.
Sin embargo, Bertone ya lo tenía claro cuando era arzobispo de Génova y propuso que había que echar mano a la "cantera" religiosa: los seminarios de todo el mundo o las universidades pontificias, donde seminaristas brasileños o africanos darían el toque de calidad al club.
Entre los "hombres de fe" también hay muchos "hombres de fútbol" y el cardenal Bertone no es el único gran aficionado al deporte Rey en la Santa Sede.
El cardenal Fiorenzo Angelini es el encargado de comentar para Radio Vaticano algunos partidos y el conductor todos los lunes en esta emisora de un programa llamado "Non solo sport" (No sólo deporte), donde analiza, con ojos de experto pero también de la Iglesia católica, el campeonato de fútbol.
Cada lunes, el cardenal Angelini está acompañado por otro prelado con el que discute del mundo del deporte y uno de los más asiduos al programa es el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y gran hincha del equipo romano del Lazio.
EL Vaticano ya ha dado sus primeras patadas al balón y hace algunos días salió al campo una "selección" de sacerdotes, entrenada por el ex técnico de primera división italiana Renzo Ulivieri, para jugar un amistoso con los presos de la cárcel romana de Rebibbia, aunque para la historia terminaron perdiendo 4-3.
Antes de la creación de un equipo de primera división, el cardenal Bertone ya ha puesto en marcha la "Clericus Cup", el primer campeonato de equipos formados por religiosos, que comenzará el próximo año y que contará con 16 equipos.
La primera edición de la copa tendrá lugar sólo en Roma, con seminaristas que estudian en la capital italiana y sacerdotes que cumplen aquí su misión eclesial, mientras que a partir de 2008 existe el interés de abrirla a equipos de otras regiones.