EL UNIVERSAL
OTTAWA, Canadá.- En el primer día de la XIV reunión interparlamentaria México-Canadá, las delegaciones de ambos países han coincidido en la formación de lo que se llamaría Parlamento del Norte.
Un día antes, los senadores y diputados mexicanos habían anticipado su propósito de promover la creación de interparlamentarias trilaterales, en las que se incluyera a estas dos naciones y a Estados Unidos. La propuesta empezó a tomar forma.
Al hacer un balance de sus primeras sesiones de trabajo, el senador Santiago Creel, presidente de la delegación mexicana, destacó los puntos de coincidencia con los canadienses.
En principio se tiene el acuerdo de avanzar en la construcción de lo que sería el Parlamento del Norte, para que legisladores de los tres países se sienten en la misma mesa, analicen y discutan problemas comunes, relacionados con la seguridad y migración.
Peter Milliken, presidente de la Cámara de los Comunes, les ha planteado a los mexicanos la conveniencia de trabajar en comisiones, para que las de comercio o de asuntos migratorios, entre otras, se reúnan con sus iguales de los diferentes países.
Creel dijo que en las próximas hora se afinaría la propuesta del parlamento del norte, se definirían los mecanismos y términos con que funcionaría. Según el jefe de la delegación mexicana, podría llevarse como un consenso México-Canadá a la interparlamentaria México- Estados Unidos programada para marzo de 2007.
Durante los trabajos a puerta cerrada, cuando se tocó este punto, fue el diputado priista José Murat quien sostuvo que ha sido Estados Unidos el que se ha resistido a sentar en la misma mesa a legisladores de las tres naciones. En materia de seguridad, también hay coincidencia de canadienses y mexicanos de rechazar el muro que se planea construir entre la frontera de México con sus vecinos del norte.
Hay preocupación de que esto afecte el comercio de la región. Es una medida que en opinión de los parlamentarios reunidos aquí, ahuyenta el diálogo y los acuerdos para atender el problema migratorio.