Consideran que jurídicamente el hecho del dos de octubre no es un caso trascendente.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no atraer el juicio relativo a la masacre de estudiantes registrada el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, por considerar que jurídicamente no es un caso trascendente ni importante para el país.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala del alto tribunal rechazó la propuesta que hizo el ministro, Juan Silva Meza, en el sentido de atraer la revisión de la decisión que emitió un juez federal al negarse a girar órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y de otros seis ex funcionarios que fueron acusados de incurrir en los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad por dichos sucesos.
Al no atraer este caso, la sentencia que emitió el juez federal Arnulfo Castillo Mendoza, el 21 de septiembre de 2005, y que fue impugnada por la fiscalía para la llamada guerra sucia, será resuelta por el magistrado José Ángel Mattar Oliva, quien tiene a su cargo el segundo tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México.
La decisión que emita el magistrado José Ángel Mattar Oliva será definitiva e inatacable.
El magistrado deberá analizar si fueron correctos o no los argumentos que empleó el juez al negarse a girar órdenes de aprehensión en contra de los ex servidores públicos.
En su sentencia el juez Arnulfo Castillo, concluyó que los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad que les imputaba la fiscalía ya prescribieron.
Además consideró que el fiscal Carrillo Prieto no acreditó que los hechos registrados el dos de octubre de 1968 hayan sido un acto de genocidio impulsado por una política de exterminio del Gobierno.