Sindicato rechaza firmar un convenio para aceptar un CCT en 20 días más, pero sin cláusulas
El Siglo de Durango
Ayer, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) desecharon la petición de levantamiento de huelga por desconfianza a las mismas autoridades, pues pretendían que firmaran un convenio para la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en 20 días más, pero sin cláusulas.
La posibilidad de que pudiera existir un pronto arreglo entre las partes quedó a la expectativa ayer al medio día, cuando las autoridades del Conalep propusieron el levantamiento de huelga si el sindicato firmaba un convenio, en el que se pretendía disuadir el movimiento de paro laboral.
Los agremiados consideraron que las garantías que había para un buen arreglo y para avalar con todo derecho y confianza la firma del CCT no estaban dadas, de tal modo que el sindicato no aceptó la propuesta, indicó el secretario general, Joaquín Torres González.
El entrevistado manifestó que no se estaban dando las condiciones correspondientes y que había mucha desconfianza por parte de los maestros, pues ya se habían pactado en otras ocasiones convenios y prórrogas y no se habían respetado.
El convenio que pretendían hacer valer las autoridades del Conalep era que habría otra prórroga más para la firma del CCT en 20 días más, pero sin un CCT, sin cláusulas y sin nada. Lo anterior causó que los maestros volvieran a resguardar la bandera rojinegra que habla de la huelga en esta institución educativa, tanto en la Dirección General, como en el plantel de la Ciudad Industrial.
Cabe señalar que el pliego petitorio de los maestros se estima en unas 130 solicitudes, que son consideradas como un gran número por la autoridad, pero deben estar dispuestas a la negociación, para lo que se requiere formar las mesas de conciliación necesarias.
?Lo que queremos es que se pueda decir ?sí a esto, no a esto otro?, pero en un marco de acuerdos y de pláticas?, indicaron los profesores del Conalep.
Los integrantes del sindicato dijeron que hasta el momento no han recibido alguna propuesta de solución. ?No nos han dicho nada, no han ofrecido nada?, señalaron, por lo que habrán de esperar hoy al siguiente paso.
Secretaría de Finanzas, sin responsabilidad
Jorge Herrera Caldera -tesorero estatal- dice que a la Secretaría de Finanzas y de Administración no le corresponde establecer o fijar las condiciones salariales del Conalep, de tal manera que la definición de las políticas o modificaciones de sueldos en el personal de estos servicios educativos es competencia de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó que el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Finanzas, sí aporta el 50 por ciento del costo derivado de los servicios educativos, como es el caso del Conalep.
Acotó que la dependencia a su cargo no puede hacer la aportación que le corresponde al Gobierno Estatal, por incremento o modificaciones salariales, si no hay una fijación o definición al respecto por parte de las mencionadas autoridades federales.
En este sentido, insiste que la conducción de las relaciones laborales y la fijación de las políticas salariales son competencia de las autoridades federales y de la Secretaría de Educación del Estado.