Los residuos biológico-infecciosos en el tiradero de Gómez Palacio, pueden ser trasmisores de diferentes enfermedades
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, dijo que los residuos biológico-infecciosos detectados en el tiradero municipal representan un alto riesgo para la salud porque podrían ser transmisores de diferentes enfermedades.
En la edición del pasado martes El Siglo de Torreón informó sobre un hallazgo de residuos biológico-infecciosos en el tiradero, el jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, lo negó, pero luego el personal de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la existencia de este tipo de desechos en el relleno municipal.
Maximiliano Quiñónez Amaro, subdelegado de la Profepa, informó que el martes por la tarde realizaron un recorrido por el tiradero y detectaron los residuos peligrosos, por ello iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades y determinar la procedencia de los mismos.
Velasco Reyes aseguró que la Secretaría de Salud también realizará una investigación de este caso porque la Norma Oficial Mexicana 087 faculta a esta dependencia y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para controlar el manejo de estos desechos biológico-infecciosos.
?Estos residuos son de alto riesgo porque pueden trasmitir infecciones, por ejemplo, si en algún hospital inyectaron a una persona enferma de Sida, la aguja queda contaminada, si una persona se pica con estas agujas pudiera contagiarse de alguna enfermedad?, dijo.
El titular de la oficina regional de la Coprised informó que ayer por la tarde una cuadrilla de inspectores realizaría un recorrido por el tiradero municipal para tratar de detectar más desechos biológico-infecciosos.
Cuestionado sobre la forma en que se va a realizar la investigación para determinar la procedencia de estos desechos, Velasco Reyes dijo que la Profepa puede revisar las bitácoras en todos los hospitales para verificar la cantidad de residuos peligros que están generando y las fechas en que los entregaron a las empresas autorizadas.
Esperan recomendaciones
Ahora sí, Gerardo Pérez Díaz, jefe del Departamento de Limpieza, reconoció la presencia de residuos biológico-infecciosos en el tiradero municipal y dijo que están esperando las recomendaciones que va a emitir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para atenderlas de inmediato.
?Independientemente de las recomendaciones de Profepa, nosotros vamos a diseñar medidas de control para el relleno, vamos a hablar con los hospitales para establecer algunas estrategias en conjunto para evitar que vuelva a suceder esto?, agregó.
Pérez Díaz insistió en que el lunes por la tarde realizó un recorrido por el tiradero y no encontró este tipo de desechos, pero al día siguiente cuando lo acompañó personal de Profepa sí encontraron contenedores de residuos biológico-infecciosos.