La falta de trabajo genera otros problemas sociales como la inseguridad pública y pobreza: Yáñez Cuéllar.
El Siglo de Durango
La crisis que vive Durango se origina por el desempleo que padecen miles de duranguenses, opinó el diputado Arturo Yáñez Cuéllar.
Por ello, el legislador priista pidió que las políticas económicas de los tres órdenes de Gobierno sean más agresivas, ya que el desempleo genera otros problemas sociales como la inseguridad pública y la pobreza.
?Yo creo que ahí está el punto clave: en el abatimiento del desempleo, y en la atracción de más y mejores empresas con sueldos más altos?, declaró.
Yáñez Cuéllar, diputado del PRI de extracción obrera, reconoció que actualmente las políticas de desarrollo económico en la entidad son correctas, pero recalcó que falta mayor agresividad en ellas.
Dijo ver una circunstancia de mayor dinámica de empleo que en otros años en el estado de Durango, lo cual se origina por las estrategias de los tres niveles de Gobierno en este sentido.
No obstante, recalcó la necesidad de reforzar estas políticas y darles mayor impulso dado que la falta de oportunidades de trabajo provoca otros problemas sociales como la inseguridad.
?Yo creo que la circunstancia de que a lo mejor todo se propicia por el caos del desempleo, problema que no es privativo de Durango, pues es una situación de carácter nacional y un fenómeno inclusive de carácter mundial?, subrayó.
Dejó claro que este panorama de competencia se evidenció recientemente con el anuncio del cierre de la maquiladora de origen foráneo Greater Durango, la cual abandona esta entidad a más tardar el próximo 24 de noviembre del año en curso.
El diputado del Revolucionario Institucional añadió: ?Yo creo que todos estos elementos de la crisis que se vive aquí es parte de una circunstancia de desempleo, y lo que insisto que a lo mejor pudiera darse es que sean más agresivas las políticas de atracción de empresas de los tres niveles de Gobierno?.
Antecedente
El domingo de la semana anterior, el líder cetemista Antonio Yáñez Mena (papá del diputado Arturo Yáñez) expresó que la situación económica de Durango ha empeorado del año 2004 a la fecha, lo cual se refleja en el ambiente laboral de las empresas.
Al día siguiente, el lunes, la Delegación Federal del Trabajo admitió que la situación económica por la que atraviesa Durango ha sido complicada, pues las empresas duranguenses han sentido los primeros diez meses del 2006 ?extremadamente cuesta arriba?.
El pasado jueves, la dirigencia de Coparmex Durango dijo que no se necesita ser estadista ni contar con un detallado censo empresarial para ver la difícil realidad económica y el desempleo que padece la entidad duranguense.