Obligan diputados del PAN a su coordinador a rechazar una camioneta voyager.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Las revelaciones sobre el manejo discrecional en partidas presupuestales para la adquisición de vehículos último modelo en beneficio de los coordinadores parlamentarios y la permanencia de los bonos económicos a los que los legisladores tienen acceso, desencadenaron en crisis y fisuras políticas al seno de los distintos grupos parlamentarios.
Mientras en la bancada del Partido Revolucionario Institucional se alzaron voces para reprobar ambas medidas, diputados del Partido Acción Nacional obligaron a su coordinador, José Antonio Jacinto Pacheco, a rechazar la camioneta Voyager con valor de 450 mil pesos que la Junta de Gobierno a cargo del priista Horacio del Bosque Dávila está a punto de entregarle.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Lorenzo Dávila Hernández, quien recibió para su servicio un automóvil Stratus con un costo de 155 mil pesos, reconoció que no era indispensable aplicar el citado gasto y dejó ver la posibilidad de regresar la unidad a la Junta de Gobierno.
Con enfado, Horacio del Bosque aseguró en entrevista que si bien la Junta de Gobierno accedió a comprar las unidades fue porque había una partida de 700 mil pesos para tal fin en el presupuesto de gastos para este año y además, ?porque los mismos diputados solicitaron los vehículos?.
Del Bosque Dávila trajo a la palestra la postura del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien reprobó la adquisición de los vehículos y la vigencia de los bonos.
El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la mayoría priista, consideró que si bien el gobernador opina que en lugar de carros el Congreso hubiera invertido el dinero en el combate a la pobreza, finalmente la decisión corresponde asumirla al Poder Legislativo.
Frente a esto, el diputado priista José Luis Moreno Aguirre, consideró que la actitud impulsada por Del Bosque Dávila es incongruente con las políticas de austeridad y asistenciales que impulsa el Legislativo.
Pero la crisis política no sólo abrazó a los legisladores del PRI, sino que se extendió al seno de los diferentes grupos parlamentarios. Por ejemplo, los diputados panistas César Flores Sosa y Jorge Rosales Saade, advirtieron a José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de su grupo, que se aparte de cualquier intento por acceder a la camioneta dispuesta por la Junta de Gobierno.
Rosales reprobó que Jacinto Pacheco no les haya informado sobre la medida y consideró que si bien es el coordinador de la fracción parlamentaria, las decisiones de este grupo son colegiadas y no unilaterales.
De su lado, Flores Sosa indicó que la revelación sobre la compra de los vehículos, que además se dio de manera irregular pues no se licitó y tampoco se sancionó por parte del Comité de Adquisiciones, dará la pauta para exigirle a Jacinto Pacheco un informe claro sobre los ingresos económicos y los recursos que ha recibido a nombre de la bancada.
Consideró que la compra de los carros y la vigencia del bono semestral de 50 mil pesos a los que los legisladores tienen acceso, son medidas que lesionan la ya de por sí deteriorada imagen de los legisladores. ?Esas son cosas que irritan a la gente?, anotó.
Por la mañana, en reunión con reporteros de la fuente legislativa, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Lorenzo Dávila Hernández, anticipó la posibilidad de regresar el automóvil Stratus que recibió.
Dijo que esta decisión la tomará de la mano con su compañero Genaro Fuantos Sánchez, pero reconoció que ?viendo ahora la situación, la compra de los vehículos no era un asunto apremiante?.