Durango

Desesperación en el campo

A los agricultores de Guadalupe Victoria les prometieron adelantarles el Procampo y no les han cumplido.

Se muestran los agricultores de Guadalupe Victoria impacientes ante la tardanza del Procampo, cuyo adelanto había sido prometido para los primeros meses del año y ante el nulo apoyo del Alcalde Mario Alberto Ramírez Corral, de quien dicen los ha hecho a un lado.

José Luis Castro Calderón, productor agrícola del poblado Ignacio Allende de Guadalupe Victoria, indicó que en días pasados un grupo de campesinos se manifestó en las calles de la cabecera municipal para exigir la entrega del Procampo y la pronta implementación de programas emergentes para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo; pero fueron ignorados.

No hay respuestas claras ni concretas por parte de las autoridades de la Sagarpa y SAGDR, quieren desviar la atención hablando de grandes cifras y proyectos fastuosos, sin embargo eso no se refleja en el campo, por el contrario la situación es cada vez más difícil, señaló.

Expuso que los agricultores que tienen tierras de riego ya prepararon la tierra confiados en el adelanto del Procampo, solo esperan el recurso para comprar la semilla y cultivarla, pero la tierra se vuelve a endurecer mientras ellos esperan el apoyo.

Añadió que en la víspera del cuarto mes del año únicamente ha llegado a Durango el 4.2 por ciento del recurso total del programa para apoyo al campo, del cual en Victoria no han vistos un peso.

Además, los campesinos de la entidad piden infraestructura para pozos agrícolas en sus comunidades, así como los apoyos que se prometieron y que no han sido entregados por las autoridades federales y estatales.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó que como apoyo extraordinario se destinarán 77.8 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía.

La SAGDR manifestó que se contempla comprar más pipas, así como apoyar con suplementos alimenticios para el ganado bovino que se quedó sin exportar. También se piensan construir más de mil bordos de abrevadero.

CRECE 43% INGRESO DE CAMPESINOS: BM

De acuerdo con el Banco Mundial, la condición económica de los campesinos ha mejorado entre los años 2000 y 2004, al incrementar su ingreso per cápita 43.17 por ciento en ese lapso.

El especialista sectorial para América Latina del Banco Mundial (BM), José María Caballero, dijo que la sociedad rural mexicana está en una profunda transformación, con diversos factores que inciden en este cambio, como procesos demográficos, mejora educativa e incorporación de la mujer a determinadas actividades.

Por ello, aseguró que en México en el periodo 2000-2004 el crecimiento del ingreso rural per cápita fue mayor que el registrado de 1992 al 2000.

De hecho, el Servicio de Información y Estadística, Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con base en un estudio realizado conjuntamente con el Banco Mundial, dio a conocer que el ingreso per cápita de los hogares rurales pasó de dos mil 351 pesos, en el año 2000, a tres mil 366 pesos en el 2004, cifra que significa un aumento del 43 por ciento.

Con esto, la relación entre el ingreso rural y urbano ha crecido del 47 por ciento, en el año 2000, al 51 por ciento en el 2004, lo que significa que la brecha entre una y otra sociedad se está acortando.

De igual forma, el especialista de la OCDE Stefan Tangermann explicó que la reforma a la tierra impulsada por México contribuyó en su momento a darle forma a la parte agropecuaria, donde ahora ya se han dado transformaciones fundamentales con un enfoque orientado más hacia el mercado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204390

elsiglo.mx