La valoración de calidad no es cuestión de mercadotecnia ni de atención a clientes: Ávila Ontiveros
El Siglo de Durango
Desestima la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) la evaluación académica realizada recientemente por una revista de circulación nacional donde se ubica a la Máxima Casa de Estudios en los últimos lugares y a una institución de nivel superior privada de Durango dentro de los primeros.
El director de Comunicación Social de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, manifestó que en México existe una amplia cultura de la evaluación en donde son los parámetros académicos los que determinan si una institución educativa tiene calidad o no, ?no son cuestiones de mercadotecnia ni de atención a clientes?.
Puntualizó que recientemente la revista Selecciones publicó que sin la determinación en parámetros académicos hace una especie de evaluación y resulta que hay universidades que no tienen ni un solo programa acreditado y están en mejores condiciones que otras que llevan un esfuerzo de mucho tiempo trabajando por la mejora de la calidad.
Al ser cuestionado si en nombre de la institución educativa que no tiene acreditados sus programas es la Universidad Autónoma de Durango (UAD), mencionó que no quiere particularizar; subrayó que la verdad es que la revista contrató para determinar cuáles son las mejores instituciones y son empresas que no tienen vinculación con el proceso de evaluación académica.
Enfatizó que la semana pasada se hizo pública la evaluación del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), donde se consideran los parámetros de acreditación de programas con base en la cultura de evaluación y donde se toman en cuenta cuestiones académicas y elaboraron una clasificación.
Como resultado de la misma la UJED se ubica en el lugar número 27 de un universo de 97, por lo que la intención es continuar mejorando, a través de la evaluación de programas académicas de las diferentes unidades.
Dijo que por gestiones del rector Rubén Calderón Luján ante la Secretaría General de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIES) en el mes de mayo se estarán preparando los documentos de la autoevaluación de programas educativos de la Universidad.
En la actualidad ya inició la evaluación por parte de los Comités de Acreditación en la Escuela de Ciencias Forestales e Ingeniería Civil del municipio de Gómez Palacio.
Comentó que la meta que se ha propuesto el rector Calderón Luján es que para el 2006 el trabajo de mejora continúe y lleve a la Máxima Casa de Estudios a tener el 97 por ciento de la matrícula en programas de buena calidad para el mes de septiembre, en donde además se contempla la Facultad de Derecho de la UJED.
La UAD ocupa el lugar 141
Conforme a la evaluación externa de la calidad de los programas de educación superior con relación al desempeño de las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Durango (UAD), que se encuentra clasificada del tipo B, es decir, después de las cien mejores instituciones educativas en el país, se ubica en el lugar 141.
Esta institución de nivel superior particular cuenta con una matrícula de tres mil 921 alumnos, de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).