Califican como ?fuera de lugar? señalamientos de altos impuestos en la compra de vivienda
El Siglo de Durango
El Municipio dice que están ?fuera de lugar? las afirmaciones hechas por el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, en el sentido de que los impuestos municipales sobre la vivienda de interés social son más altos en Durango que en Gómez Palacio.
Por otro lado, en un comunicado oficial, la Dirección Municipal de Obras Públicas criticó que en Durango, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dejado de apoyar a sus derechohabientes que cotizan con uno o dos salarios mínimos.
Aparte, recriminó a la instancia federal el hecho de que sus incentivos para las viviendas de interés social sean de una mínima reducción de los impuestos que aplica entre un crédito de vivienda normal y uno para vivienda económica.
El jueves en rueda de prensa, el Delegado de Infonavit consideró necesario que el Ayuntamiento capitalino se sensibilice respecto de la necesidad de homologar con Gómez Palacio el costo de ciertos trámites en la construcción de viviendas.
Incluso, el funcionario federal refirió que por cada casa que financia el Infonavit en Durango, se costean cuatro entre Gómez Palacio y Lerdo, según las estadísticas de la dependencia, situación que se relaciona directamente con la disparidad de tarifas en varios procedimientos municipales.
En respuesta, el Ayuntamiento respondió en un comunicado que: ?en materia de impuestos, el Municipio está por firmar un acuerdo para realizar descuentos del 50 por ciento en el impuesto de traslado de dominio para la vivienda de interés social?.
Sin embargo, las autoridades edilicias reprocharon las afirmaciones de José Flores, pues afirman que en el transcurso de la actual administración municipal, este nivel de Gobierno ha invertido 13 millones 35 mil pesos en vivienda.
Con ese recurso, explica, se han podido generar inversiones por 55 millones 739 mil 204 pesos en un total de mil 200 acciones de mejoramiento, ampliaciones, pies de casa y un programa con el propio Infonavit, para que por primera vez en Durango se vean beneficiados 300 derechohabientes, ?a quienes el Infonavit, por años, no ha logrado autorizar créditos?
Añade el comunicado oficial que, ?de la inversión municipal en esta administración para el tema de la vivienda, el 37 por ciento se ha destinado a este programa piloto de Infonavit y el Fonhapo, ?por lo que no hay lugar para las afirmaciones manifestadas por el Delegado del Infonavit?, insiste el Ayuntamiento.
El acuerdo al que hace referencia para reducir en 50 por ciento los impuestos implica que el impuesto de traslado de dominio será del 1 por ciento sobre el valor de la vivienda, el cual es cubierto por el adquirente.
?Otros conceptos como licencias de urbanización y construcción, entre otros, son pagados por los desarrolladores de vivienda y representan el 0.82 por ciento; de tal manera que estos rubros en conjunto ascienden al 1.82 por ciento, el cual es un porcentaje menor al que el Infonavit cobra a los derechohabientes por otorgarles el crédito?.
Y es que, el propio comunicado de la Dirección de Obras Públicas precisa la idea: ?el Infonavit descuenta del crédito del trabajador el 5 por ciento por concepto de gastos, y en el caso de vivienda económica, realiza un cobro del 3 por ciento; es decir, sólo descuenta el 40 por ciento. ¿Esto no es caro tratándose de trabajadores de bajos ingresos??, cuestiona la autoridad municipal en el documento.
Más explicaciones
Luego de los señalamientos hechos en rueda de prensa por el delegado de Infonavit, José Flores Hernández, respecto de que los impuestos municipales frenan la labor de este Instituto, el Municipio recalcó: ?en cuanto a las factibilidades, éstas no son impuestos, son inversiones requeridas para crear y operar la infraestructura necesaria en el suministro de agua y drenaje que requieren las viviendas?.
Y agrega el Ayuntamiento capitalino en un oficio de respuesta al Infonavit: ?Para esta administración municipal, está muy claro que la vivienda genera inversiones y empleos importantes en beneficio de la economía local...?.
También que eso ?permite regular el crecimiento anárquico para el desarrollo urbano, siempre que sea bajo los planes y programas construidos con la sociedad; aunque debemos de crear los nuevos desarrollos en condiciones que permitan su sustentabilidad, como es el caso de la infraestructura hidrosanitaria?.