Durango

Desestima Procurador los índices delictivos

Pese a las muertes violentas de los últimos días, Durango sigue entre los estados más seguros: PGJE

Acepta el procurador Jesús Gutiérrez Vargas el incremento en hechos violentos, concuerda con las cifras que diera a conocer en su edición de ayer El Siglo de Durango con respecto a las muertes violentas, pero insiste en que Durango se mantiene dentro de los estados más seguros del país.

El funcionario estatal asegura que en la prevención del delito se encuentra la clave para incrementar la seguridad en la entidad y dijo que se planea trabajar sobre ese rubro, para lo que se contará con la colaboración de los cuerpos municipales de seguridad pública.

Otro de los problemas graves que deberán ser atendidos a la brevedad posible, dice el entrevistado, es el referente a la corrupción que permea entre los elementos de la corporación a su cargo y dijo que se darán los pasos que sea necesario para terminar con ese problema a fin de sanear las filas de la Procuraduría de Justicia y de la Policía Ministerial.

En otra parte de la entrevista, el Procurador asegura que ?el asunto de la seguridad pública no es únicamente la persecución de los delitos, es un asunto de prevención y en donde deben intervenir diferentes actores de la sociedad, desde la propia capacitación a los padres de familia hasta los educadores?.

En referencia a los problemas de corrupción que se padecen en la Procuraduría General de Justicia, el funcionario dice que ?habrán de someterse (los agentes) a un proceso de evaluación y quienes no resulten favorecidos al respecto tomaremos las medidas correctas?, y añadió que seguirán los buenos elementos que tengan capacitación.

Abordó además el tema de los bajos salarios que perciben policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y el personal de la PGJE en general, por lo que se hará un análisis y se tratará de mejorar sus emolumentos.

Patrullas no son prioridad

Por lo menos el 15 por ciento de las patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se encuentran descompuestas y fuera de servicio, pero su reparación no es una prioridad para el titular de la dependencia, Roberto Bravo Ontiveros, quien prefiere enfocar su atención y recursos del erario a la capacitación de personal.

El funcionario dijo que el parque vehicular de la DMSP se compone de 140 unidades que se encuentran distribuidas entre la Policía Preventiva y la Dirección de Vialidad.

Sobre las unidades que se encuentran en malas condiciones dice que están inhabilitadas por fallas en las bombas de la gasolina y del agua, lo que considera fallas menores, tomando en consideración que laboran las 24:00 horas del día; pero insiste, la prioridad es capacitar al personal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194045

elsiglo.mx