EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Durango, José Isabel Villegas, desestimó las protestas efectuadas por ex braceros en la capital del estado y en esta región, aunque reconoció que los recursos destinados al programa son insuficientes para indemnizar a todos los que en su momento se desempeñaron como trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
Con relación a las demandas que plantearon a las autoridades municipales de Durango mediante un bloqueo, Villegas consideró que los ex braceros fueron manipulados por una de las lideresas, de nombre Ana María González, toda vez que esas peticiones no se justificaban.
Por otra parte, sobre la manifestación que encabezaron líderes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), el representante de la Segob aclaró que esta organización es una de las que más atención ha recibido por la instancia del Gobierno Federal, la que ha recibido cientos de solicitudes de sus agremiados para incorporarlos al programa.
Sin embargo, reconoció que no es posible atender la petición del dirigente de la Ccudepo, Jaime Meraz, para que se incremente a 100 mil pesos el monto de la indemnización para cada ex bracero.
José Isabel Villegas admitió que el presupuesto destinado por la Cámara de Diputados al Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para los ex braceros nacidos hasta 1925 o que trabajaron en el vecino país entre los años 1942 a 1946, es insuficiente.
El año pasado se dispuso de 298.5 millones de pesos y una cantidad similar que aplicará en 2006, aunque a su consideración se requieren cerca de tres mil 800 millones de pesos para atender las solicitudes de ex braceros o sus beneficiarios en todo el país.
Esta situación se refleja en el ámbito local, si se toma en cuenta que en todo el estado se han inscrito alrededor de 20 mil personas pero sólo unas 400 han podido hacer efectivo el cobro de la indemnización de los 38 mil pesos, debido a que los recursos fluyen lentamente.
En este caso, dijo, es cuando se requiere la intervención de diputados federales como Ulises Adame de León y otros que representan a la entidad duranguense en el Congreso de la Unión.