El Siglo de Durango
Mientras la Secretaría de Salud desestimó los riesgos del alto nivel de arsénico y flúor en el agua potable que consume la ciudadanía duranguense, en el Ayuntamiento los regidores señalaron que no se cuenta con los recursos necesarios para solucionar a fondo el problema de la mineralización del vital líquido.
El subsecretario de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Nicolás Rodríguez Luna, manifestó que los daños generados por el flúor y el arsénico son de consideración, pero no son graves para la salud de los duranguenses.
Rodríguez no consideró alarmante la calidad del agua que emana de los mantos acuíferos en el Valle del Guadiana, pues resaltó que estos minerales sí podrían ser perjudiciales para el consumo humano; sin embargo, en estos momentos el nivel de presencia de los mismos está en términos normales.
Por otro lado, al preguntársele sobre el trabajo de vigilancia en las empresas que se dedican a la purificación del agua potable envasada, el funcionario estatal resaltó que las que operan en la ciudad de Durango sí cumplen en lo general con las normas de calidad e higiene que refiere la legislación de la materia.
La investigadora de Ingeniería Química del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Josefina Rodríguez Rosales, reveló que el agua extraída de los pozos en el Valle el Guadiana se encuentra contaminada con índices no permisibles de flúor y arsénico, que en un futuro a la gente podría causar debilitamiento de los huesos y hasta cáncer.
Para ello, la especialista se basó en una investigación que hizo el ITD en el año de 1998, por lo cual, al aclarar que se han hecho actualizaciones a la investigación, advirtió que se pueden prever todavía más niveles de flúor y arsénico pues a más profundidad se concentran más contaminantes minerales en el vital líquido.
El regidor Jorge Salum del Palacio, miembro de la Junta Directiva del sistema descentralizado Aguas del Municipio de Durango (AMD), en ese sentido precisó que no han recibido información de esta dependencia en la cual se advierta un riesgo importante para la salud de los habitantes del municipio capitalino por contaminantes en el agua.
?El problema es que el agua de los mantos acuíferos se tiene que extraer cada vez de mayores profundidades, y eso provoca el riesgo de la presencia de estos materiales como el flúor o el arsénico. Sin embargo, debo decir que al seno de la Junta Directiva no hemos analizado el tema de la calidad del agua?, reconoció el panista.
Concluyó que la preocupación de los regidores está centrada en mejorar la situación financiera del organismo AMD; ?pero una vez que conozcamos sobre la calidad del agua, aunque siempre se ha sabido de elevada presencia de flúor y arsénico, podríamos analizar lo que se puede hacer tomando en cuenta la limitante financiera a la que me refiero?.
Explicación
El director del Sistema AMD, Víctor de la Barrera Fraire, admitió que en diversos pozos de distribución el agua potable ha alcanzado ya el límite permitido en los niveles de contaminación del vital líquido.
Sin embargo, en entrevista que concedió en la primera semana de enero de este año sobre el mismo tema, dejó claro que la calidad del agua es aceptable todavía, al menos en lo que respecta a los puntos de extracción; aunque admitió que no se puede garantizar que el mismo nivel de calidad perdure hasta el momento final en que el ciudadano recibe el servicio en su domicilio.
De la Barrera Fraire manifestó que muchas veces cuando se hacen análisis de contaminantes en las tomas domiciliarias, los resultados muestran un excedente sumamente alto en los márgenes de contaminación del agua entubada.
Esta situación la atribuyó el funcionario a lo añejo de buena parte de las redes de distribución, a los materiales con que fueron elaboradas y también a la suciedad de los sistemas de almacenamiento domiciliario, como son los tinacos y las cisternas.
El Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) dijo: ?la calidad del agua potable que se obtiene aquí en Durango, en eso tenemos absoluta certeza, cuando sale de los pozos sale con la calidad requerida. Incluso, uno de los grandes gastos que tenemos de manera permanente es la cloración de la misma?.
Añadió que el agua que se produce en Durango se clora debidamente con el propósito de prever la contaminación de la misma.