El Siglo de Durango
La Dirección del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? desestimó la mala atención que se está proporcionando a los derechohabientes en el área de Urgencias, ya que aseguró que la tardanza en la consulta médica es cotidiana y no está relacionada con el paro del personal de suplencias.
Luego que los derechohabientes del ISSSTE se quejaron de la deficiente atención médica que están recibiendo en el citado nosocomio, su director, Mario Galván Villarreal, declaró que en la citada área el servicio siempre ha sido complicado con la alta demanda, por lo que los pacientes tienen que esperar para que sea observado por el personal médico.
Esto no se ha podido resolver porque muchas consultas no ameritan ser atendidas en Urgencias, por lo que se bloquea la atención de quienes sí lo requieren, ya que diariamente se reciben alrededor de 150 derechohabientes y los fines de semana hasta 180 diarios, detalló el funcionario.
Sin embargo, trabajadores suplentes señalaron que durante el pasado fin de semana en este lugar por la noche no se encontraba el suficiente personal médico para atender a los pacientes que iban llegando, por lo que posteriormente se dirigían al Hospital General de Durango a recibir atención.
En ese sentido, Galván Villarreal rechazó esta denuncia, pues aseveró que se vieron en la necesidad de cubrir al personal de suplencias que no acudió a trabajar con médicos paseantes de otras áreas, quienes trabajaron bajo la supervisión de doctores calificados.
Por ello, reiteró que sí se está atendiendo a la derechohabiencia, aunque con algunos problemas sin que sea considerado algo grave; pero sin que se vean perjudicados por el paro de labores que mantienen desde el jueves pasado los suplentes del nosocomio.
Al respecto, manifestó que actualmente, tras revisar caso por caso, sólo se les debe la segunda quincena de junio, por lo que prevé que para el 30 de agosto, cuando reciban los recursos económicos de oficinas centrales y les paguen sus salarios, el conflicto quede concluido.
Inclusive, afirmó que suplentes que integran el movimiento han permanecido en sus puestos al interior del hospital laborando de manera normal, por lo que no se está reflejando negativamente en la atención de los derechohabientes.
Desmienten negación de servicio médico
Ernestina Higuera, trabajadora de Urgencias Pediátricas del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, desmintió que haya participado en la negación del servicio médico en agravio del hijo de Juan Timoteo Enríquez, derechohabiente del ISSSTE.
Aseguró que el citado problema ?publicado en este diario el lunes 24 del presente mes- se suscitó en el servicio de Pediatría y no en Urgencias Pediátricas como se dio a conocer, ya que se mencionó su nombre: señorita Tina como responsable, sin que fuera así.
Pagarán sueldos el 28 de junio
La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagará las dos quincenas del mes de junio adeudado el próximo 28 de julio a su personal de suplencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que su delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, sostuvo una reunión con representantes del personal suplente para acordar soluciones al conflicto laboral suscitado desde el jueves 20 del presente mes.
En ese sentido, informó que con lo anterior se regularizará la situación de falta de pago, en apego al Manual de Pago de Contrataciones de Guardias y Suplencias del ISSSTE.
También se convino que en los días finales de agosto autoridades del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, se reunirán con el personal de suplencias a fin de darles a conocer la forma de contratación que se realizará con ellos para que puedan valorar su contratación con el Instituto.
Aunado a esto, acordaron no agotar el dialogo entre ambas partes para resolver problemáticas por la vía pacífica, por lo que De la Hoya Villarreal invitó a los suplntes a incorporarse a sus laboras.