Incumplen organismos policiacos, educativos y civiles programa de vigilancia a escuelas
Notable retraso se ha percibido en la implementación de programas de vigilancia en las escuelas, siendo que desde el mes de julio del año pasado, diferentes instancias policiacas, educativas y asociaciones civiles se comprometieron a poner atención en este rubro, y hasta ahora sólo un plantel ha empezado acciones sobre este tema y con los cambios de funcionarios se atrasó el inicio de actividades en otros más. Estos señalamientos se han venido haciendo por diversos padres de familia de distintas escuelas de la ciudad.
Coinciden padres de familia en el grave problema que se registra en las inmediaciones de las escuelas, en cuanto a la presencia de personas ajenas a estos centros educativos, quienes venden droga y han provocado actos vandálicos en contra de alumnos, maestros y de los mismos inmuebles, como los que se han dado a conocer en este medio de comunicación sobre la presencia de un sujeto armado que amenazó a los estudiantes de la EST 19, el hecho de que maestros de una institución de la colonia Rosas del Tepeyac sufrieron amenazas por ?cholos? de ese lugar y las constantes demandas de los habitantes de las colonias Valle del Guadiana y López Portillo, en cuanto a la inseguridad que sufren sus hijos.
Dentro del evento de inauguración de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el pasado 7 de julio del 2005, donde estuvieron presentes instancias de los tres niveles de Gobierno, como las procuradurías del Estado y de la República, Asociación de Padres de familia, Secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud, entre otros órganos, se comprometieron en presencia del Alcalde de la capital y de Eduardo Vega Acuña, funcionario de la PGR a nivel federal, a trabajar en conjunto sobre el tema de vigilancia en las escuelas.
Sin embargo, después de dos meses apenas se llevó a cabo la primera reunión, donde los representantes de diferentes organismos participantes acordaron presentar sus planes de trabajo y hacer una evaluación sobre la actividad, pero las denuncias públicas por vecinos y padres de los alumnos se han incrementado, por la falta de atención en este rubro.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció que en septiembre del año pasado iniciaría un programa llamado Argos, en el que se coordinaría con padres de familia y les entregaría uniformes y aparatos de radiocomunicación para que vigilaran y apoyaran a la policía en su trabajo, pero hasta ahora no hay algún padre de familia que cuente con este tipo de herramienta.
Apenas el lunes pasado, la escuela Felipe Pescador, ubicada en la colonia Benjamín Méndez, tutorada por personal del Centro de Integración Juvenil, inició actividades dentro de este programa y, contrario a este avance, en la colonia Arroyo Seco, donde la Dirección Municipal de Seguridad Pública iba a iniciar un programa similar, éste fue diferido, pues al suscitarse el cambio de titular de la SSP frenaron su actividad hasta nuevo aviso.
Implementan estrategias en planteles educativos
En relación con los hechos delictivos que se han presentado en el exterior de las escuelas, el subdirector de la Policía Preventiva, Juan Rafael Rosales Sida, comentó que se implementa una estrategia de vigilancia en los centros educativos en los horarios de salida de los alumnos, pero que la falta de personal ha sido factor importante en el descuido de algunas instituciones.
Comentó que se cuenta con vigilancia en muchas escuelas, pero que aunque designara a un policía por escuela no se alcanzaría a cubrir el total de las mismas; además, si una patrulla es requerida de inmediato para presentarse en alguna emergencia, ésta tiene que abandonar el plantel educativo y presentarse donde se le solicitó.
Dijo que tal vez la patrulla no esté todos los días ni en el horario de salida, pero también tienen que intervenir las autoridades educativas y sociedades de padres de familia, pues el hecho de que permitan que se coloquen cada vez más puestos en el exterior de las escuelas no ayuda a la Policía para identificar a los posibles sospechosos de actividades ilícitas, pues se confunden con el universo estudiantil.
Por último, comentó que estarán participando en los programas que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y que, por lo pronto, implementan el denominado ?Escuela segura?, con la colaboración de padres de familia.