Descartan autoridades problemas para que los alumnos terminen adecuadamente el semestre
El Siglo de Durango
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) se encuentra algo desfasado en el calendario escolar, pero se harán los ajustes necesarios para recuperar días, exámenes y nivelaciones, indicó la directora del plantel, Sonia Ramírez Nevárez, por lo que aseguró que no habrá ningún problema para que los alumnos terminen adecuadamente el semestre.
Tras haber cumplido más de 40 días de huelga, el pasado martes se iniciaron actividades en la institución educativa. Actualmente se ponen al corriente las calificaciones de los alumnos, que no habían sido entregadas por maestros desde el semestre pasado, de tal modo que las clases aún no inician.
De esta forma, será hasta el día 27 de febrero cuando comiencen los exámenes de nivelación y los extraordinarios, que concluirán hasta el día tres de marzo.
Posteriormente será hasta el día 6, del mes en mención, cuando inicien formalmente las clases, que también serán repuestas al final del periodo, haciendo uso de otras dos semanas para compensar el tiempo perdido.
Sonia Ramírez consideró que de este modo no hay problema de que se pierda el semestre o se tengan problemas, como se había mencionado anteriormente, tanto por alumnos o padres de familia; sin embargo, pidió comprensión por estos sectores para que exista la recuperación académica correspondiente.
Los cambios que se harán con los exámenes de nivelación y extraordinarios, así como el recorrido del semestre, fueron evaluados por el Departamento de Formación Técnica y Servicios Educativos del plantel y autorizados por oficinas nacionales del Conalep.
De este modo 800 alumnos se verán favorecidos con el regreso a clases; sin embargo, a pregunta expresa de El Siglo de Durango, sobre la cantidad exacta de estudiantes que retornarán a este servicio educativo, la Directora comentó que aún habrá que hacer evaluaciones y determinar si no se presentan bajas de alumnos, ya que es posible que varios hayan desertado por haber reprobado materias o por una situación similar.
Sonia Ramírez expresó que con relación a los egresados del Conalep, que en un tiempo reclamaron documentos que no habían obtenido, a causa del movimiento de huelga, las oficinas se encuentran funcionando en forma normal, de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Alumnos esperan presentar exámenes
Varios alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) expresaron su beneplácito porque tanto autoridades educativas, así como los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la misma institución llegaron a un acuerdo, pues con esto ellos comenzaron arreglar sus asuntos educativos, ya que muchos de ellos tienen que presentar exámenes de nivelación o extraordinarios.
Los estudiantes manifestaron que era necesario que los maestros entregaran calificaciones para finalmente promediar en forma objetiva y de este modo conocer a ciencia cierta la calificación final del semestre, con lo que podrían programar la presentación de sus evaluaciones. Indicaron que será necesario que tanto alumnos como autoridades trabajen juntos para que el semestre no tenga ningún atraso.