El Siglo de Durango
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que las condiciones climatológicas serán desfavorables en la temporada de incendios forestales, ya que se auguran fuertes vientos que pueden arrasar con más fuerza los bosques, según lo dio a conocer el gerente regional, Miguel Calderón Arámbula.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) había anunciado que esta temporada de incendios sería difícil, ya que existía suficiente material combustible en los campos debido a la sequía que se generalizó en todo el estado.
De esta forma, el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, comentó que las delegaciones de las secretarías federales tanto como estatales están unidas para el combate a los incendios forestales.
Como ya se había mencionado, algunas de estas instancias son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud (Ssa), Servicio Militar Nacional (SMN), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones.
PRONÓSTICO
Se avizoran fuertes vientos y nevadas en algunas partes del estado para esta semana, como en los municipios de Santiago Papasquiaro, San Dimas y Durango en sus partes altas. Aclaran que en la ciudad no hay condiciones para que caiga nieve, ya que las condiciones son secas.
Según los reportes del Servicio Meteorológico local, para esta semana se espera un descenso en la temperatura, ya que se aproximan dos frentes fríos; también se pronostican fuertes vientos, por lo que se recomienda no salir de casa si no es necesario.
Cifras
La última temporada de incendios forestales arrojó las siguientes estadísticas:
-Incendios: 409.
-Bosques: 227.
-Agostaderos perjudicados: 183.
-Hectáreas afectadas: 12 mil 611.
-Bosques siniestrados: 44 mil hectáreas.
-Agostaderos afectados: 993 mil hectáreas.
FUENTE: Conafor.