El tribunal por 13 votos a 5 acordó levantarle su fuero de ex presidente a Pinochet y permitir que el magistrado Alejandro Solís pueda someterlo a proceso.
SANTIAGO DE CHILE (AP/EFE) .- La Corte de Apelaciones levantó el viernes el fuero al ex dictador Augusto Pinochet en una causa por tormentos aplicados en una cárcel secreta en la que también estuvo detenida en 1975 la presidenta electa Michelle Bachelet.
El ex gobernante ya está procesado por la desaparición de prisioneros y por corrupción y ahora podrá ser también juzgado por el caso de torturas.
Por 13 votos contra cinco, el plenario de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó retirar a Pinochet la inmunidad de que goza como ex presidente y autorizar que sea investigado por 52 casos de secuestros y torturas.
El fallo del nuevo desafuero contra Pinochet, dictado por el juez Alejandro Solís, debe ser ratificado por el pleno de la Corte Suprema
Bachelet, elegida presidenta el 15 de enero, y su madre Angela Jeria permanecieron detenidas y fueron maltratados en Villa Grimaldi a comienzos de 1975. Luego de su liberación, ambas debieron salir al exilio.
El padre de la próxima presidenta chilena, el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, había muerto el año anterior en prisión como consecuencia de las torturas sufridas durante su arresto tras el golpe militar de 1973.
El juez Solís sustancia el proceso por secuestros y torturas en esa cárcel de la policía secreta del régimen militar. Se informó que la resolución de la Corte será apelada a la Corte Suprema por la defensa de Pinochet.
Por Villa Grimaldi pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales desaparecieron, según los informes oficiales sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990.
Uno de los jefes de la policía secreta, careado con Pinochet, lo acusó de haber visitado el centro de detención cuando se encontraba allí subsecretario general del Partido Comunista, Víctor Díaz, que figura como detenido-desaparecido.
El magistrado Solís, que sustancia la causa contra Pinochet, había pedido hace dos meses su desafuero y la resolución se encontraba pendiente. El juez sustancia el proceso por 36 casos de secuestros y 23 de torturas cometidos en Villa Grimaldi, en ninguno de las cuales se incluyen, en la causa, Bachelet y su madre.
Pinochet, de 90 años, está también desaforado en un proceso por la represiva Operación Colombo, en 1976, en el que es acusado de 9 desapariciones de prisioneros, y en otra causa por corrupción, en el que está sometido a proceso por delitos tributarios y falsificación de pasaportes.
En el proceso por corrupción se encuentran pendientes resoluciones por las cuales podría ser también acusado de malversación y de falsificación de instrumento privado por adulteración de la firma de su esposa, Lucía Hiriart, quien también se encuentra procesada al igual que su hijo Marco Antonio.
Pinochet permaneció en arresto domiciliario por 48 días hasta la semana pasada por resolución de uno de los jueces que lo procesa.