Casi 40 mil consultas por males gastrointestinales, reporta Servicios de Salud de Durango
El Siglo de Durango
El Hospital General de Durango está atendiendo en promedio seis casos de deshidratación por semana en la actual temporada de calor, derivadas de enfermedades gastrointestinales, donde los menores de cinco años representan el grupo de edad más afectado, según informes del director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez.
Por su parte, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), manifestó que las consultas en el estado por infecciones gastrointestinales suman 39 mil 35, de las cuales 12 mil 354 han sido en menores de cinco años, quienes requirieron de vigilancia médica.
En la temporada de calor la ingesta de alimentos y líquidos contaminados con agentes patógenos hacen que se eleve la demanda de consulta; sin embargo, con la interpretación y aplicación de la medicina preventiva se pueden evitar estas complicaciones, declaró el Director de los SSD.
Por ello, recomendó acudir al médico ante la pérdida de líquidos corporales, lo que posteriormente puede provocar una deshidratación, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores o personas en grupos vulnerables, quienes deben recibir tratamientos para no tener complicaciones.
Al respecto, Cásares Ramírez explicó que a través de la administración de los sobres Vida Suero Oral se puede recuperar al paciente por deshidratación al ser un elemento efectivo para restituir potasio, sales y líquidos perdidos.
En ese sentido, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud 2006 se distribuyeron en toda la entidad 154 mil 956 sobres de manera gratuita, entre todas las dependencias de sector, entre ellas IMSS e ISSSTE.
MANTIENEN
VIGILANCIA NACIONAL
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal informó que, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, mantiene la vigilancia ante las altas temperaturas para prevenir el llamado ?golpe de calor?, insolación y la deshidratación.
A través de su página web, la dependencia federal manifestó que las altas temperaturas ambientales generan condiciones para que se presente la deshidratación como consecuencia de enfermedades diarreicas provocadas por el consumo de alimentos en descomposición o preparados con deficientes medidas higiénicas, la exposición extrema a los rayos del sol o la falta de reposición de líquidos.
Dos defunciones en el país
De 1 de marzo a la fecha han ocurrido dos defunciones asociadas a la temporada de calor, en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, ocasionadas por deshidratación y golpe de calor, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal a través de su página web.
Por ello, la dependencia recomendó a la población adoptar diversas hasta en tanto no desciendan las temperaturas, entre ellas tomar más líquidos de los habituales (agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros dejándola reposar para ambos casos 20 minutos antes de beberla, jugos naturales, caldos, sopas y atoles) sin importar su nivel de actividad.
No esperar a estar sediento para beber líquidos; no tomar líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcar ni alcohol, ya que éstos le hacen perder más del cuerpo.
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición; en caso de que la piel y labios se encuentran secos, preparar Vida Suero Oral que se distribuye gratuitamente en las unidades de salud, entre otras.