EFE
WASHINGTON, EU.- El Consejo de Seguridad nombró ayer al ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, próximo secretario general de la ONU, decisión que pende de la ratificación de los 192 países de la Asamblea General.
Los 15 miembros del Consejo procedieron a la votación oficial a puertas cerradas y aprobaron por aclamación el nombramiento de Ban como sucesor del actual secretario general, el ghanés Kofi Annan, cuando éste termine su mandato el próximo 31 de diciembre.
El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien consideró que ha sido una ?decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis?.
?Será un buen y firme secretario general. Estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General?, agregó.
Si es ratificado, tomará posición de su cargo por un mandato de cinco años, del primero de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011, con la posibilidad de ser reelegido.
Ban, diplomático de 62 años, graduado por Harvard (EU), quedó como único aspirante al cargo, después de que sus seis oponentes decidieron renunciar a sus aspiraciones en las últimas dos semanas.
El ministro surcoreano se convertirá en el octavo secretario general de la ONU en los 61 años de historia de la ONU y será el segundo asiático que asume la dirección de la organización, después de que el birmano U-Thant desempeñara el cargo entre 1961 y 1971.
La decisión deberá ser aprobada por los 192 de la Asamblea General, lo que es considerado como un mero trámite, ya que se supone que los distintos grupos regionales ya han dado el visto bueno a su nombramiento.
Annan felicitó la decisión del Consejo de Seguridad de recomendar a Ban, de quien dijo que ?tiene el mayor respeto?, después de trabajar con él cuando ocupó el cargo de jefe de Gabinete del presidente de la Asamblea General, Han Seung-soo, en 2001, y más recientemente en calidad de ministro de Exteriores surcoreano.
Urgió a la Asamblea General a tomar una decisión rápida, para permitir tiempo a que ?el nuevo secretario general se prepare para asumir su cargo a principios de año?.
?Por mi parte, haré todo lo posible para asegurar que la transición proceda con suavidad?, indicó Annan.