El Papa anunció su primer Consistorio para la creación de 15 nuevos cardenales que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.
De los quince futuros cardenales, doce tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa.
CIUDAD DEL VATICANO (AP) .- El papa Benedicto XVI nombró el día de hoy a 15 nuevos cardenales, entre ellos a un arzobispo venezolano, en su primera designación de miembros del grupo selecto que elegirá a su sucesor.
Benedicto leyó en voz alta los nombres durante su audiencia semanal general y dijo que serán ordenados como cardenales en una ceremonia que se realizará el 24 de marzo en el Vaticano.
El monseñor venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, fue uno de los mencionados por el Papa en su lista de nuevos cardenales.
Entre los elegidos que recibirán los capelos cardenalicios de los denominados príncipes de la Iglesia, figuran también los arzobispos de Seúl, Corea del Sur; Burdeos, Francia; Toledo, España, y Manila, Filipinas.
El sucesor de Benedicto en la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispo estadounidense William Levada, también se convertirá en cardenal.
Doce de los 15 religiosos tienen menos de 80 años y por lo tanto podrían votar en un conclave para elegir al sucesor de Benedicto.
Urosa Savino, que en agosto cumplirá 64 años, se ordenó como sacerdote en 1967. En 1982 fue nombrado obispo auxiliar de Caracas y en 1990 arzobispo de Valencia, en su país. Cinco años después fue designado arzobispo de Caracas.
Uno de los nuevos cardenales clave es el obispo de Hong Kong Joseph Zen. Benedicto ha tratado de acercarse a China y el nombramiento de Zen es una señal de que la libertad religiosa es importante para el pontífice.
La lista de nuevos cardenales es la siguiente:
William Joseph Lavada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).
Franc Rode, prefecto para los Institutos de Vida Consagrada.
Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas.
Gaudencia Rosales, arzobispo de Manila.
Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia).
Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo (España).
Nicolás Cheong-Jin-Suk, arzobispo de Seúl.
Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EEUU).
Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia.
Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia).
Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong (China).
Todos los anteriores tienen menos de 80 años.
Los de más de ochenta años son:
Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.
Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana).
Albert Vanhoyem, jesuita, que fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.