Notimex
Washington, EU.- El legislador estadounidense Silvestre Reyes, de padres mexicanos, fue designado por la próxima presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como nuevo presidente del Comité de Inteligencia que controlarán los demócratas.
Reyes fue dirigente de la Patrulla Fronteriza y se convirtió en el primer hispano en representar al distrito 16 del estado de Texas en 1996 y ha sido reelecto en cinco ocasiones.
“El legislador Gutiérrez tiene credenciales de seguridad nacional impecables. Ha servido al país como soldado, como oficial de la Ley en la frontera sur, y en el Congreso en los Comités de Inteligencia, Servicios Armados y Veteranos”, destacó Pelosi.
“Cuando se requiera hacer fuertes preguntas, sean de las insuficiencias de Inteligencia antes de los ataques del 11-S o la guerra en Irak, o para valorar la Inteligencia sobre Irán o Corea del Norte, él no dudará en hacerlas”, añadió.
Aunque los nombramientos de los presidentes de los comités se hacen por la antigüedad de los legisladores, Pelosi nombró a Reyes a pesar que el legislador más veterano del comité era la demócrata Jane Harman, quien ofreció trabajar con Reyes.
Los demócratas no han ocultado su interés en ejercer una mayor rendición de cuentas de las acciones del Ejecutivo en las áreas de Inteligencia, especialmente en la relación con la guerra en Irak.
Apenas el jueves pasado un puñado de legisladores demócratas pidió al presidente George W. Bush designar un enviado especial para Irak. De manera paralela planea realizar un foro legislativo sobre la guerra cuando el Congreso reanude una sesión especial la primera semana de diciembre.
Reyes, a quien sus amigos llaman “Plata” , fue miembro de la Patrulla Fronteriza durante más de 26 años, hasta su retiro en 1995, después de lo cual fue electo al Congreso.