EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) erogará más de 11 millones de pesos, como pago a las cuatro firmas que auditarán los contratos asignados durante esta administración por dependencias federales, a la empresa Construcciones Prácticas, de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a fin de determinar si existieron irregularidades en su adjudicación.
A través de un comunicado, la dependencia federal, detalló que 34 empresas que participaron en el proceso de selección se designó a los despachos externos que auditarán a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los contratos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa Construcciones Prácticas.
Las empresas seleccionadas son Ruiz, Zepeda, Cosials, Acosta y Asociados; LORSA Consultores; Coordinación Técnico Administrativa de Obras, y ATSC, que colaborarán con la SFP en la investigación que inició en marzo pasado en torno al presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún y servidores públicos federales, ya que presuntamente su empresa se vio beneficiada con adjudicaciones irregulares, créditos y servicios.
El costo de las auditorías, detalló la SFP es de un total de 11 millones 410 mil pesos, es decir casi 50 por ciento menos de lo que se había estimado. Al respecto, la dependencia explicó que si bien tiene la facultad de auditar a la Administración Pública Federal, ?optó por la contratación de terceros para fortalecer la transparencia del proceso y darle mayor credibilidad a sus resultados?.
Respecto a las auditorías de obra, en el comunicado se explica que ?la SFP no cuenta con personal especializado suficiente para revisar obras de tal envergadura de manera simultánea?.