México, Df.- La Sala Superior del TEPJF designó a los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata, como integrantes de la comisión encargada de elaborar el dictamen del cómputo final de la elección de presidente de México.
Según el acuerdo publicado en estrados a las 14:25 horas, Navarro Hidalgo y Reyes Zapata también elaborarán la declaración de validez de la elección y la declaratoria de presidente electo respecto del candidato que haya obtenido el mayor número de votos.
El acuerdo fue suscrito por los siete magistrados encabezados por Leonel Castillo González, así como por el secretario general de acuerdos, Flavio Galván Rivera.
El documento establece que en su oportunidad la comisión deberá someter a la consideración y en su caso, aprobación de los magistrados integrantes de la Sala Superior, el dictamen elaborado.
Lo anterior teniendo presente que la determinación respectiva se debe asumir a más tardar el seis de septiembre próximo.
El acuerdo fue emitido en concordancia con el aprobado el pasado 30 de junio mediante el cual la Sala Superior asumió la determinación de designar a una comisión de dos magistrados encargados de elaborar el dictamen de cómputo final y las declaratorias de validez y de presidente electo para el periodo 2006-2012.
Desecha Tribunal juicio
contra consejeros
Por otra parte, la Sala Superior del Ttribunal Electoral desechó la demanda de juicio de inconformidad promovida por tres ciudadanos que cuestionaron la actuación de los consejeros electorales del IFE en el proceso electoral pasado, debido a la falta de interés jurídico de los promoventes.
La sentencia, elaborada por la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y respaldada por unanimidad, subraya que los tres ciudadanos inconformes sólo presentaron argumentos generales y dogmáticos sobre hechos ocurridos en diversos momentos que, estiman, afectaron el desarrollo del proceso federal en curso.
Con ello, los magistrados resolvieron el juicio de inconformidad SUP-JIN-375/2006 promovido por Óscar Ernesto Zubieta Arroyo, Justino Flores Presa y Karina Hernández Vargas y descartaron la posibilidad de enjuiciar a los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde Ramírez.
Los quejosos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la actuación del presidente y de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), al estimar que los funcionarios transgredieron diversos ordenamientos jurídicos por no verificar el respeto al principio de equidad.