El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La lagunera Consuelo Martínez y el deportista de Saltillo, Blas Ruiz, se acreditaron el Premio Estatal del Deporte Coahuila 2006 en las categorías de entrenador y deportista, por la brillante labor que realizaron dentro del deporte.
Ayer durante la ceremonia efectuada en el Parque Ecológico El Paraíso, sede del Instituto Estatal del Deporte, se realizó la elección de los ganadores de este galardón, quienes fueron elegidos de entre un universo de 68 competidores que fueron presentados como candidatos dentro de las diferentes categorías en que fue abierto el certamen.
Como suele ocurrir cada año, la mayoría de los premios se repartieron entre los elementos de Torreón y Saltillo, quienes gracias a sus logros obtuvieron las mayores puntuaciones del jurado calificador, integrado en buena parte por representantes de diferentes medios de comunicación de la entidad y cuatro asociaciones deportivas.
Consuelo Martínez ha fincado su trayectoria como entrenadora, al frente de deportistas especiales y de capacidades diferentes, con quienes ha logrado interesantes resultados a nivel nacional y ahora internacional.
Hace unas semanas la entrenadora viajó a Limerick, Irlanda, donde su alumno Ricardo Herrera tomó parte en el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, donde logró cinco medallas de oro e impuso igual número de marcas mundiales, algunas de ellas en dos ocasiones en las mismas pruebas, lo que significa haber impuesto ocho o nueve records. El propio discípulo de Consuelo Martínez ganó el premio coahuilense en la categoría Juvenil de Deporte Adaptado. Por su parte, el tirador Blas Ruiz Martínez ganó la presea estatal por lograr tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La también torreonense, Verónica Azucena Saucedo Miranda resultó ganadora en la categoría de Primera Fuerza de Deporte Adaptado, mientras que en la Infantil, el tirador Ernesto Boardman López obtuvo mención honorífica en deporte convencional.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte como entrenador y deportista en la categoría estelar recibirán 25 mil pesos cada uno, cantidad que les será entregada el próximo 20 de noviembre, dentro del marco del desfile de aniversario de la Revolución Mexicana, el cual será presidido por el gobernador del estado de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés.