TORREÓN | APRUEBAN EN SESIÓN DE CABILDO EL NOMBRAMIENTO DE ALFREDO CASTELLANOS AL FRENTE DE LA CORPORACIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Queda Alfonso Chavira Zúñiga como responsable de Vialidad Municipal
TORREÓN, COAH.- El Cabildo aprobó ayer por unanimidad la designación de Alfredo Castellanos Castro como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en sustitución de Javier Gutiérrez Pesquera, quien abandonó el cargo el viernes pasado.
El nuevo jefe policiaco, de 43 años de edad, con quince años de carrera en este campo y quien se desempeñaba como comandante de sector, dice que el reto es lograr mayores avances a los alcanzados hasta ahora, pero bajo la premisa de tener una mejor Policía, en función de la capacitación y del acercamiento que tenga con la comunidad que necesita hoy más que nunca confiar en las instituciones policiacas.
Ante rumores de inconformidades e incluso renuncias de algunos mandos medios por el nombramiento del nuevo funcionario, el alcalde José Ángel Pérez avaló la trayectoria de Castellanos Castro, dijo que su designación fue consensuada con miembros de varios consejos, entre ellos el de Seguridad Pública y desechó las versiones extraoficiales de rechazo al nuevo titular de la DSPM, ya que se pasó lista de elementos que conforman la corporación a las 20:00 horas y no hubo ausencias, además de que se habló con los policías desde la mañana de ayer.
Castellanos Castro comentó que aunque también hay malos elementos, se les conminará para que trabajen y establezcan un nuevo compromiso, bajo otras estrategias de disciplina y rendimiento, con mayores garantías y retribuciones salariales, estímulos y jornadas adecuadas. No habrá despidos, sino una nueva invitación al trabajo con resultados medibles.
Dice que en breve, el alcalde José Ángel Pérez dará a conocer todo un programa en materia de seguridad pública que involucra de manera decidida a los elementos y será sin precedente en la historia del Municipio.
La designación del titular de la Dirección de Seguridad Pública, era el único nombramiento que estaba pendiente de hacer el alcalde José Ángel Pérez Hernández, luego que el viernes al mediodía, el ex titular Javier Gutiérrez Pesquera abandonara la corporación ante la incertidumbre de si lo ratificaban o no, decisión que esperó hasta el sábado por la tarde.
A las seis de la tarde se desarrolló la primera sesión ordinaria de Cabildo de la Administración 2006-2009 en la que se aprobó por unanimidad la designación de Rodolfo Walss Aurioles como secretario del Ayuntamiento, de acuerdo al Artículo 63 fracción uno del Código Municipal, y también se avaló la propuesta para María Eugenia Cázares Martínez como contralora municipal y la designación de Enrique Sada Díaz de León al frente de la Tesorería Municipal.
Los regidores tanto del PRI como del PAN aprobaron la designación de Alfonso Chavira Zúñiga como titular de Vialidad Municipal en lugar de Jorge Jiménez Favela.
Se aprobaron también por unanimidad, las propuestas de integración de un total de 16 comisiones y José Ángel Pérez tomó la protesta a la totalidad de funcionarios y regidores que formarán su Administración de cuatro años.
Aplican compensaciones en Impuesto Predial
Los contribuyentes que acudan a partir de hoy a pagar el Impuesto Predial correspondiente a 2006, recibirán una compensación en su recibo, si es que fueron de los 75 mil propietarios de predios que en 2005 se les cobró de más.
Ayer en la Sesión Ordinaria de Cabildo y a propuesta de los regidores que integran la fracción priista se trató el tema y éstos le pidieron al alcalde de Torreón José Ángel Pérez, que se les cobrara a los ciudadanos de acuerdo con las tablas aprobadas en 2004, ya que en 2005 hubo errores de cálculo.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, les leyó el acta del 23 de diciembre del anterior Cabildo en el que se anunció la entrega de compensaciones a los contribuyentes que tuvieron esta diferencia en contra.
El alcalde Pérez Hernández, se comprometió a ?estar muy al pendiente? de que a los ciudadanos se les trate bien y realmente les hagan las compensaciones en sus recibos, pues para ello ya se le ordenó lo correspondiente al tesorero Enrique Sada Díaz de León.
Los más de seis millones que se cobraron irregularmente por Impuesto Predial durante el año 2005, dice José Ángel que los tiene disponibles en las arcas municipales, por eso no le representa una pérdida a su Gobierno el hacer compensaciones a los contribuyentes.