AP
Nueva York, EU.- La reina de los talk shows en Estados Unidos, Oprah Winfrey, se quejó de haber sido engañada por un exitoso libro de memorias de un ex drogadicto, que ella promocionó antes de saber que algunas partes habían sido inventadas.
?Realmente me sentí engañada?, le dijo Winfrey a James Frey, autor del superventas A Million Little Pieces (Un millón de pequeñas piezas), quien fue invitado al programa de la conductora. ?Pero lo más importante, creo, es que tú traicionaste a millones de lectores?, agregó.
Las memorias de Frey, que hablan de violencia, su adicción a las drogas y su posterior rehabilitación, se convirtieron rápidamente en un best seller después de que el libro fue seleccionado por Oprah Winfrey en su famoso club literario.
El texto vendió dos millones de copias en Estados Unidos en 2005, convirtiéndose en el libro de no ficción más vendido en el año y en el segundo en una clasificación general, después de Harry Potter y el Príncipe Mestizo.
Sin embargo, al iniciar enero, el sitio de Internet TheSmokingGun.com publicó un artículo describiendo que numerosos eventos representados en el libro de James Frey eran ?totalmente fabricados? o estaban ?extremadamente adornados?.
En particular, el artículo cita registros de una corte sobre una acusación que enfrentó el autor cuando fue encarcelado tres meses por golpear a un oficial de policía.
?Cometí un error?, dijo Oprah Winfrey al inicio de su programa. ?Di la impresión de que la verdad no importa, y lo lamento profundamente porque eso no es lo que yo creo?, añadió la conductora.
Ante las preguntas de Winfrey, Frey admitió que adornó algunas partes de su libro.
?A través de todo el texto, alteré detalles acerca de cada uno de los personajes para que éstos no resultaran identificables?, concluyó el autor.