La ciudadanía duranguense asegura ya no creer en las promesas de los políticos.
El Siglo de Durango
El debate de los candidatos a convertirse en presidente de la República no fue del interés de los duranguenses, ya sea por otras ocupaciones, porque se les olvidó la emisión o simplemente porque ya no creen las promesas de los políticos. Muchos no vieron el encuentro.
En un sondeo realizado por este medio de comunicación, los ciudadanos expresaron que el debate no les interesó pues desconfían de los ofrecimientos realizados por los candidatos, aunque hay quien siente que se presentaron buenas propuestas.
Mayra del Carmen Castillo, ama de casa, fue sincera al decir que el debate no le interesó en lo más mínimo. ?Siempre dicen lo mismo, no le creo a ninguno. Es muy aburrido, puras promesas?, compartió la madre de familia.
En contraparte, José Juan Morale, aseguró que sí vio el encuentro entre los ?presidenciables?. ?No estuvo muy interesante, creo que les faltan más propuestas?, razonó el estudiante. Desde su punto de vista, fue Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), quien expuso mejores ideas pero aclara que no cree muchas cosas que dicen los políticos.
Además, no es de su agrado el hecho de que los contrincantes recurran a la descalificación. Mientras tanto, Lorenzo Monárrez también observó el encuentro de ideas de los candidatos. Su postura es que Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el de mejores ofertas.
Su experiencia es que el presidente Vicente Fox Quesada sólo ha hecho que se agudice la situación de los pobres, de allí que no apoye al ex Secretario de Energía. Pero tampoco cree plenamente en el abanderado del PRI.
De oficio ladrillero, dice que las autoridades locales que son provenientes del partido tricolor no los han apoyado lo suficiente.
Recuerda que el priista Héctor Partida Romero, regidor del Ayuntamiento capitalino, los llamó delincuentes, así que ?no hay a quién irle?.
El albañil Armando Acevedo aceptó que se le olvidó la fecha del debate, aunque dijo que sí le interesaba conocer el plan de trabajo de los candidatos. Lo mismo le pasó a Elvira Zúñiga, quien tampoco se acordó que habría dicha transmisión.
?No lo vi, no me interesa. No les creo a los candidatos?, fue la respuesta de Karina Valles, empleada, quien no descarta observar los próximos debates.
Y Gloria Rodríguez, ama de casa, argumentó que no tuvo tiempo de ver o escuchar el programa, pues anda ocupada a raíz de que operarán a su hijo. Pero, asimismo, está decepcionada de los políticos. ?No les creo, dicen y dicen y no cumplen. Cuando les he pedido su apoyo, no me han ayudado?, reprochó.
Discreción
Cuestionado sobre el debate sostenido entre los candidatos a la Presidencia de la República, Ismael Alfredo Hernández Deras dejó claro que no daría a conocer su punto de vista al respecto.
?No voy a emitir mi opinión porque he dicho que voy a separar muy claramente la agenda institucional de la política?, explicó.
Sin embargo, dijo que no comparte la postura de que Roberto Madrazo, candidato del PRI, perdió el encuentro. ?No deseo expresar puntos de vista personales en función de que debo, me he comprometido, voy a luchar por ello para mantener una posición que siga provocando unidad?, pronunció.
Aún faltan dos meses para las elecciones así que no está definido el ganador. ?Pienso que faltan otros debates más y eso tiene mucho que ver. El que ganó es el pueblo, la ciudadanía, México, porque los candidatos sin duda que se presentaron tal y como son, lo que proponen para los próximos seis años?, infirió.
Sin dar su brazo a torcer
Ni el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ni el del Revolucionario Institucional (PRI), ni el de la Revolución Democrática (PRD) dieron su brazo a torcer; incluso, dijeron que los ataques en el debate de los candidatos a la Presidencia de la República iniciaron en diferente tribuna, aunque el tercero en mención sólo justificó el fenómeno de la ?silla vacía?.
El debate que se llevó a cabo por la noche del martes entre Felipe Calderón por el PAN, Roberto Madrazo por el PRI, Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza, se caracterizó principalmente por las descalificaciones de los tres varones participantes.
Hubo desde exhibiciones a Roberto Madrazo por no pagar impuestos durante un par de años, como tener departamentos en Miami, Estados Unidos, con valor de un millón de dólares, hasta el supuesto autopréstamo de tres millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la compra de una casa por parte de Felipe Calderón.
Los embates que tuvieron los candidatos y hasta en ciertos momentos insultos fueron calificados por cada dirigente de partido en forma local en distinta forma.
Bonifacio Herrera, presidente del CDE del PAN, dijo que Felipe Calderón simplemente se defendió de 19 descalificaciones que hizo Roberto Madrazo.
Por su parte, Adrián Valles Martínez consideró que en cierto modo los insultos y los señalamientos demeritaron el debate, pero aseguró que quien ganó fue México y que Madrazo se recuperó en las últimas intervenciones y temas que tuvieron que ser debatidos.
Por su parte, José Arreola, dirigente estatal del PRD en Durango, consideró que el efecto de la ?silla vacía? no fue sino una estrategia premeditada y en contra de los consensos que se obtuvieron entre Felipe Calderón y los monopolios de los medios de comunicación masiva, que supuestamente habían determinado ofrecer más puntos en las encuestas a favor de Felipe Calderón y demeritar el porcentaje de Andrés Manuel López Obrador.