El Siglo de Durango
Los invasores del fraccionamiento Versalles abandonaron dicho asentamiento humano este lunes por la tarde. Así lo confirmó Ricardo López Pescador, secretario General de Gobierno.
Aseveró que las invasiones deben ser cosa del pasado en Durango. ?Quien tenga una demanda de vivienda, hay programas, se les atiende de esa manera y las invasiones no son permitidas. En el caso de Versalles se salieron ayer (el lunes). En la Manuelito Carrillo van a ser reubicados y Las Huertas, estamos junto con el municipio ubicando donde pueden tener terrenos con servicios?, afirmó.
El funcionario estatal manifestó que el acuerdo al que llegaron con la gente que invadió el fraccionamiento Versalles es encontrar una solución a su demanda de vivienda con algunos de los programas que manejan los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, esta medida no es ceder a presiones o chantajes. ?Haciendo un estudio socioeconómico, viendo caso por caso, quienes tienen una verdadera necesidad, ver en qué programas se puede (integrar), tampoco estamos obligados pero sí estamos con la necesidad de incorporarlos en algún problema de vivienda?, enunció.
Sobre todo, agregó, se creó conciencia en ellos de que no es la vía para tener un domicilio entrar en una propiedad ajena. ?Hasta donde tenemos entendido ayer (el lunes) se salieron las 104 familias que habían invadido recientemente el fraccionamiento. Recibimos el reporte después de que dialogamos la semana pasada con Jaime Sarmiento que es quien los estaba encabezando para esa finalidad?, dijo.
Tema aparte, sobre los defraudados por la empresa Coahuila-Martínez, apuntó que ya les dejaron en claro que se trata de un asunto entre particulares.
?El Gobierno estará pendiente de que no vuelvan a abusar de ellos, que las demandas que se han presentado en la Procuraduría General de Justicia se les dará seguimiento. Fuimos claros en decirles que el Gobierno del estado no puede pagarles el recurso producto del fraude, tenemos que encontrar a los responsables para que ellos respondan. Vemos que estamos avanzando en ese sentido con ellos?, enfatizó.
Luego hizo referencia a que les han comentado que no se deben dejar manipular por líderes que les argumenten que la autoridad estatal les va a pagar. ?La gente lo ha entendido así y las demandas siguen caminando, esperemos dar con los responsables pronto?, definió.
López Pescador testificó que según le han informado son cerca de dos mil denuncias las que han recibido en la Procuraduría General de Justicia. ?Son aproximadamente 50 millones de pesos los que han sido defraudados en todo el estado de Durango?, señaló.
Postura oficial
El Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la legalidad, el respeto a la propiedad privada y el ordenamiento urbano.
-En ese sentido, se impulsa una política que combina firmeza para hacer valer la Ley e impedir invasiones ilegales de predios, con la generación de una oferta amplia y accesible tanto de reserva territorial como de vivienda social, a favor de las familias de menores ingresos.
-Durante 2005, dicha política probó su eficacia, en virtud de que en ese año prácticamente no se registraron invasiones y los casos aislados de intentos de invasión fueron procesados por la vía política y con la aplicación firme de la Ley, para impedir el quebranto de la norma.
-Adicionalmente, en 2005 se amplió la reserva territorial a cargo del IVED en más de 40 hectáreas y se regularizaron mil 448 lotes.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.