Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Desmantela Ministerial una banda de asaltantes

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Otra banda de supuestos asaltantes fue desmembrada por agentes de la Policía Ministerial. Dos sujetos y la hermana de uno de los inculpados fueron señalados como autores de varios robos con violencia en Torreón y Matamoros. Los dos tipos ya habían sido detenidos el pasado diez de enero por agentes del Grupo Especial, consignados por posesión de arma y recuperaron su libertad.

Los implicados son Adalberto Aguilar Esquivel, de 25 años, que vive en calle Nancy 517 de la colonia Las Fuentes y Florentino Erwing Boon Montenegro, de 32 años, domiciliado en avenida Mariano Matamoros 504 de la colonia El Chalet en Matamoros, Coahuila.

Gloria Aguilar Esquivel de 27 años, hermana de Adalberto, también fue detenida al ser identificada como partícipe de un asalto a la constructora Garimar, en la colonia Santa Bárbara, donde se llevaron 55 mil pesos, cometido el pasado 25 de noviembre de 2005.

Sobre este ilícito se indicó que una mujer, que luego fue identificada como Gloria, llegó a las oficinas de la constructora tocando la puerta y se presentó como una encuestadora. Al ser atendida sus acompañantes aprovecharon para cometer el delito.

Florentino Erwing fue calificado como un sujeto peligroso y está relacionado con el asalto a las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ocurrido el 27 de diciembre de 2005, en compañía de otros sujetos que ya son buscados por la Policía.

El supervisor de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, informó que la detención de los probables responsable se dio mediante operativos simultáneos de los destacamentos de Torreón y Matamoros.

Entre los asaltos cometidos en la vecina ciudad destaca el registrado el 29 de noviembre de 2005, cuando asaltaron a Carlos González, en un negocio de materiales de la colonia Nogal.

Después asaltaron la Caja de Ahorro Compartamos, donde se llevaron 33 mil pesos y un auto Dodge Neón gris, que pintaron de blanco y fue asegurado al momento de su detención.

Según Cabrales Saldaña, las investigaciones sobre Florentino lo señalan como participante en el asalto a dos negocios de telefonía celular, uno ubicado en la calzada Saltillo 400 y otro en la avenida Juárez y calle 28 de la zona centro, cometido el pasado diez de enero de 2006.

El pasado diez de diciembre de 2005, se cometió un asalto a mano armada en la negociación Prenda Express del bulevar Rodríguez Triana y la avenida Universidad, donde el botín fue de 85 mil pesos y un lote de joyas valuado en 500 mil pesos. Florentino también está implicado.

Eliseo Cabrales informó que la detención de los involucrados se logró mediante el apoyo del delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Rolando Cázares Juárez y dijo que se estaba integrando la averiguación previa.

Un amparo contra la incomunicación y malos tratos fue presentado para favorecer a las tres personas detenidas, el Ministerio Público tuvo que ordenar el internamiento provisional de los hermanos y Florentino fue enviado al Centro de Readaptación Social.

El supervisor de la Policía Ministerial dijo que con la detención de los implicados en una serie de asaltos, se pudo establecer más identidades de probables responsables y se espera en breve que sean ubicados y presentados a la autoridad competente.

Ya los tenían

Florentino Erwing Boon Montenegro, de 32 años y Adalberto Aguilar Esquivel, de 25 años, fueron detenidos hace dos semanas por agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la PGJE. El pasado diez de enero a las 17:25 horas se registró un asalto en un negocio de teléfonos celulares; la pasada detención se registró a las 22:00 horas del mismo día y no se asociaron los hechos.

Como se informó en su oportunidad, los agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Florentino, Adalberto y un tercer sujeto en posesión de droga y armas. El día de su captura fueron relacionados como sospechosos de los asaltos de Simas y de la Caja de Ahorro Popular, cometido en diciembre de 2005.

Sobre Adalberto se indicó que se le cumplió una orden de aprehensión en el Juzgado Tercero del ramo penal por el delito de lesiones graves en octubre de 2005. Asalto, violación y secuestro, son los delitos por los cuales fue aprehendido Florentino el dos de junio de 1996.

En su momento los dos implicados fueron mencionados como probables asaltantes pero se consignaron por la portación de armas de fuego, delito por el cual fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación y lograron su libertad mediante el pago de una fianza.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193675

elsiglo.mx