EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Policía Antidrogas de Colombia halló 97 laboratorios en los que se elaboraba pasta básica de cocaína en una región del noroeste del país que estuvo bajo control de los paramilitares, informaron ayer en Bogotá las autoridades.
Los centros de producción tenían almacenadas, en conjunto, unas 9.2 toneladas de pasta básica de alcaloide, destacó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que realizó la operación, denominada “Urrá”.
Esa fuerza precisó en un comunicado que la redada se centró en las serranías situadas en los territorios vecinos de Tarazá y Tierralta, localidades en los departamentos de Antioquia y Córdoba, respectivamente.
Alrededor de cincuenta comandos y cinco helicópteros fueron movilizados para esta operación, que terminó ayer tras tres días de acciones, en las que no hubo arrestos.
Los efectivos “ubicaron y destruyeron de forma contundente casi treinta laboratorios por día, convirtiéndose en una cifra récord en las actividades de interdicción”, indicó la fuente.
La Policía antidrogas dijo que en los laboratorios también se hallaron 41.9 toneladas de hojas de coca maceradas, 5.8 toneladas de la misma materia prima picada y 950 kilos de semillas de cocales, así como unas 20.4 toneladas y cerca de 102 mil litros de sustancias químicas sólidas y líquidas.
Según la fuente, esta operación les impidió a los narcotraficantes producir unas seis toneladas de cocaína, valoradas en 210 millones de dólares.
En la región actuaban algunos reductos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que el pasado abril puso fin al programa de desarme previsto dentro de un proceso de paz con el Gobierno.