Señalan que la banda operaba desde la costa norte del país donde acopiaba cocaína que luego sacaba a mar abierto en lanchas rápidas.
AP
Bogotá, Colombia.- La Policía colombiana reportó ayer jueves la captura de ocho presuntos narcotraficantes extraditables que hacían parte de una red criminal que se estima envió 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Jorge Barón, informó en rueda de prensa que ?los sindicados integraban una banda de narcotráfico que operaba desde la costa norte de Colombia, en el departamento de La Guajira?, donde acopiaba cocaína que luego sacaba a mar abierto en lanchas rápidas.
Los cargamentos de droga eran transbordados en alta mar a buques de carga que los trasladaban hasta puertos mexicanos. Ahí los contactos de esta red llevaban el alcaloide hasta territorio estadounidense. La quinta fase de esta operación fue coordinada con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), que reportó la captura de una persona más en Miami y dos en Jamaica.
Las acciones también permitieron decomisar cinco lujosos vehículos, tres de los cuales tenían un ?blindaje? de máxima seguridad y que habían sido autorizados por la Superintendencia de Seguridad. Además, se incautaron 13 fusiles y pistolas, así como miles de municiones y una docena de teléfonos celulares, se informó.
En el curso de cinco años de investigaciones en torno a esta banda, la Policía también decomisó nueve toneladas de cocaína, según el reporte de las autoridades.
Cuando fueron presentados ante la prensa, uno de los detenidos afirmó que era inocente de las acusaciones en su contra.
?Me hacen un cargo del que no sé nada... de ingresar cinco kilos o más de cocaína a Estados Unidos?, expresó Ranfer Ríos, quien dijo dedicarse en la ciudad caribeña de Cartagena a tramitar permisos para portar armas. ?Trabajo para gente que se dedica a eso (traficar drogas) pero yo sólo hago la tramitología? para tener las armas, añadió.
Las investigaciones contra esta banda se iniciaron hace cuatro años cuando en un enfrentamiento con paramilitares murieron tres policías antinarcóticos, indicó Barón.
Casi 300 sindicados de narcotráfico han sido extraditados a varios países por Colombia desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en agosto de 2002.