Desmiembran célula de narcotraficante duranguense al detener al principal lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, en Jalisco, junto con ocho de sus colaboradores, todos pertenecientes al cartel de Sinaloa, asegurándoles vehículos y armas de uso exclusivo del Ejército; el aprehendido ofreció un millón de dólares para que lo dejaran en libertad , informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Ejército Mexicano detuvieron a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente del narcotraficante duranguense ?nacho? Coronel, junto con ocho sujetos más.
Coronel Villarreal, quien es originario de Canelas, Durango, es uno de los más buscados por las autoridades norteamericanas, según los datos obtenidos en una de la paginas de Internet de la Policía Estadounidense, donde se señala que se ofrece una recompensa por su captura.
El narcotraficante duranguense, es parte esencial del cartel de Sinaloa que comanda Joaquín ?el chapo? Guzmán, pero la mayoría de sus operaciones las realiza en territorio jalisciense, de acuerdo a la información presentada por autoridades federales.
Beltrán Uriarte se desempeñaba como líder de una célula de narcotraficantes, encargada del tráfico de droga vía marítima y aérea, procedente de centro y Sudamérica, teniendo como área de influencia los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa, principalmente y que además colaboraba en el manejo de recursos de procedencia ilícita con los capos Ismael Zambada García, Arturo y Héctor Beltrán Leyva y los hermanos Palma Salazar, quienes forman parte de la estructura del cártel de Sinaloa, según el informe de la Sedena.
En el momento de la detención, también se aseguraron cuatro armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como varios vehículos. Beltrán Uriarte intentó sobornar al personal militar, mediante el ofrecimiento de un millón de dólares para ser liberado.
Por último, la Sedena informó que la aprehensión de este narcotraficante y parte de los miembros de su célula delictiva, representa la fractura en la cúpula de la organización de ?nacho? Coronel, afectando además de forma significativa, la estructura financiera del cártel de Sinaloa, liderado por ?el chapo? Guzmán.