Manifiesta el Alcalde que los regidores no merecen el sueldo que están cobrando
TOPÍA, DGO.- Señala el alcalde José Ramón Reyes que son falsas las acusaciones que le imputan cinco regidores y el Síndico Municipal por supuestas irregularidades en su administración, que presentaron el pasado 15 de junio en el Congreso del Estado, arguyendo que tiene fundamentos suficientes para demostrar que mienten.
El Presidente Municipal de Topia declaró a este medio que los argumentos de los ediles son solamente acusaciones falsas y difamaciones que carecen de fundamento, lo cual está dispuesto a comprobar ante las autoridades del Estado competentes.
Manifestó que las acusaciones de los miembros del Cabildo son producto de malas relaciones personales e intereses políticos, aprovechando la temporada de elecciones federales, para hacer figurar a las fracciones políticas que representan.
Dijo que el argumento que presentaron en cuanto a que el Presidente Municipal es quien provee todo el material al Ayuntamiento de su negocio particular es una invención, señalando que lo único que es cierto es que ?con mi propio criterio y prestigio que tengo como comerciante consigo créditos hasta por más de tres meses con comerciantes de las ciudades de Santiago Papasquiaro y Durango?.
Comentó que con respecto a las obras que se han realizado en el municipio el propio Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, ha constatado el seguimiento y terminación de las obras durante el tiempo que tiene al frente de la administración municipal.
?En este rubro quiero ser muy claro: yo como Presidente Municipal me hago responsable de que si en alguna obra no he ejercido lo que se estipula, en cada expediente de la misma me comprometo a pagarlo con recursos propios y no del erario municipal?, expuso de manera tajante.
Seguridad
En cuanto a la seguridad pública del municipio dijo que, efectivamente, hay evidentes deficiencias; sin embargo, explicó que a inicios de la presente administración el Cabildo llegó a un consenso de que se contratara personal foráneo, para que no actuaran en favor de nadie, proporcionándoles hospedaje y alimentación, además del salario.
Dicho cuerpo policiaco, tal como se esperaba, estaba trabajando de manera eficiente, a lo que el Alcalde enfatizó que esto perjudicó a los intereses de Alfredo Arreguín Montoya, síndico municipal, y algunos regidores, motivo por el cual decidieron no seguir apoyando al cuerpo de Seguridad Pública, provocando así la renuncia de varios elementos.
Asimismo, mencionó que en lo que respecta al uso de la ambulancia que el Estado donó al Municipio, efectivamente, sí tuvo la necesidad de trasladarse a la ciudad de Santiago Papasquiaro en ella, debido a la carencia de vehículos que hay en el Ayuntamiento.
Recalcó que el motivo del viaje no fue por diversión como lo declaran los regidores, sino a una mesa de trabajo, acerca de los caminos de la región de las Quebradas, en la cual estuvo presente el diputado por el V distrito, Eduardo Guerrero Paniagua, y personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
QUEJA POR RETRASO DE SUELDOS
Los cinco regidores de Topia que se presentaron al Congreso del Estado, Héctor Alonso Velásquez Martínez, Arnoldo Núñez Madrid, Juan Monárrez Vizcarra, Miguel Ángel Espinoza Sánchez y José Clemente Félix Díaz, y el síndico Alfredo Arreguín Montoya se quejaron del retraso en el pago de sueldos.
En ese sentido, el primer edil José Alonso Ramos Reyes aceptó que hay ocasiones en que las participaciones no alcanzan y señaló como prioridad pagar primero a los empleados municipales, quedando en un principio de acuerdo todos los regidores.
Sin embargo, esto les ha causado molestias, ya que a pesar de saber de la escasez de recursos en cada reunión de Cabildo piden aumento, siendo que a la fecha no han rendido ningún informe de las comisiones.
Dijo que un caso a denunciar es el del regidor Juan Monárrez Vizcarra, quien raramente se presenta a las reuniones de Cabildo, acostumbrado únicamente a pasar a la Presidencia a cobrar, aunque en los últimos días ya ni eso hace, pues manda a una persona a recoger su cheque.
Por otra parte, admitió que, ciertamente, en sus ausencias del municipio, se han restringido los apoyos, pero es porque el regidor que lo suple, miembro del Partido Duranguense, los utiliza como bandera política.
De esta manera, Ramos Reyes invitó a las autoridades competentes a visitar el municipio para que constaten en qué se han utilizado los recursos destinados a dicho municipio de las Quebradas.