Aun no hay solicitud alguna de créditos por parte de sindicatos para renovar parque vehicular
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado no ha incumplido con los transportistas en la búsqueda de créditos blandos para la renovación del parque vehicular, afirma Rosauro Meza Sifuentes. El titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), incluso, comenta que hasta el momento no tienen solicitud alguna por parte de los sindicatos en este sentido.
?No se puede hablar de que hay incumplimiento del Gobierno del Estado porque hasta el momento no hay ninguna solicitud por parte de ninguna organización de transporte en donde solicite la intervención del Gobierno para motivar o ver alternativas de financiamiento?, arremete.
Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de Transportistas Alianza, reprochó al Gobierno del Estado su poco interés respecto de coadyuvar con ellos para encontrar créditos accesibles para adquirir nuevos autobuses y así cumplir con lo que marca la ley.
Citó que en su caso han optado por conformar cajas de ahorro internas para comprar sus unidades que implican mensualidades de 15 mil pesos, cifra que conlleva un gran sacrificio.
Meza Sifuentes, al tener conocimiento del reclamo del líder de la Alianza, en primera instancia define que, en términos generales, el transporte urbano se encuentra en buenas condiciones. ?Hay algunas rutas que estamos sometiendo a verificación pero la intención del Gobierno en un principio era primero llevar a cabo el reordenamiento administrativo y relativo a los derechos inherentes a las concesiones?, dice.
?Estamos solicitando también poder hacer un estudio integral para ver los movimientos que han surgido de diversas rutas de camiones que se han venido modificando, incluso a veces de manera unilateral, han sido las propias organizaciones quienes las han modificado?, agrega.
En el artículo 54 de la Ley de Transportes del Estado de Durango, se establece que ?se constituirá el Comité para la Modernización del Transporte, con el propósito de gestionar ante Instituciones u Organismos Públicos o Privados, los apoyos para los programas de modernización del parque vehicular destinado al servicio público de transporte?.
Meza Sifuentes asegura que sí hay interés por apoyar a los transportistas. ?Estamos promoviendo en los próximos días llevar a cabo una reunión con algunas financiadoras de transporte foráneas para ver las alternativas en el sentido de poder generar esquemas que en un momento dado puedan permitir la renovación del parque vehicular?.
Descarta que se haya descuidado este compromiso con los concesionarios, pues la DGTE labora en diversas etapas. Hace referencia al proceso de replaqueo que se efectúa en la actualidad, el cual permitirá inspeccionar físicamente a las unidades y saber cuáles ya no pueden seguir en circulación debido su desgaste.
?Trabajamos primero en el reordenamiento interno e inmediatamente después vamos a ver esa situación?, repite.
Propósitos
La planeación del transporte, así como el otorgamiento de concesiones y permisos para explotarlo, buscarán primordialmente:
-Establecer los medios de transporte de aquellas zonas del estado que carecen de ellas o que se encuentran mal comunicadas.
-Satisfacer la demanda de los usuarios de transporte en las zonas urbanas.
-El respeto a los derechos de los peatones y los usuarios del servicio público de transporte.
-La prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, permanente, segura y acorde con las necesidades de la población.
-El mejoramiento de las vías públicas y de los medios de transporte.
FUENTE: Artículo 4, Ley de Transportes para el Estado de Durango.