COAHUILA| EL GAS METANO AL INTERIOR DE LA MINA NO PERMITIRÍA LA SUPERVIVENCIA DE LOS ATRAPADOS.
Hasta el momento no se han encontrado cuerpos.
De acuerdo con el noticiero radial de W Radio estarían confirmadas las primeras muertes de los mineros.
San Juan de Sabinas, Coah., (SUN-AEE/ NOTIMEX).- La concentración de gas metano en el interior de la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, es demasiado alta como para permitir la supervivencia de cinco de los 65 mineros que quedaron atrapados desde la madrugada del domingo tras una explosión.
De acuerdo con el noticiero radial de W Radio, las autoridades notificaron a los familiares de los trabajadores que estarían confirmadas las primeras muertes de los mineros.
Hasta el momento no se han encontrado cuerpos y por los muestreos de las condiciones del aire se llegó a la determinación de que no hubo condiciones de supervivencia para los mineros.
El aire no es respirable: Salazar Sáenz
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz informó esta noche que en la Diagonal 23 de la mina de carbón Pasta de Conchos el aire no es respirable y no sustenta la vida.
Según el reporte, hay demasiada concentración de gas metano y muy poco oxígeno, sin contar los derrumbes provocados por la explosión registrada la madrugada del domingo. Aún se realiza el análisis del muestreo de las condiciones del aire al interior, de acuerdo con información confirmada por el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, al periodista Carlos Loret de Mola.
En conferencia de prensa, para informar los avances del rescate de los 65 mineros que quedaron atrapados el pasado 19 del presente mes de febrero, dijo que en esa Diagonal ese día y a esa hora debía haber de 15 a 26 personas.
Remarcó que en el caso de que esos mineros hubieran estado en la Diagonal 23, "en estos momentos no estarían con vida", debido a que las condiciones no son aceptables.
Acompañado del gobernador Humberto Moreira Valdés y personal de la empresa Minera México, dijo que la conclusión del aire no respirable en esa Diagonal fue hecho por científicos mexicanos y de Estados Unidos.
Apuntó que en la Diagonal Ocho hoy se tuvo un avance de 75 metros en el retiro de escombros para llegar a otro grupo de mineros, sin establecer el número de ellos que en ese momento pudieran haberse encontrado.
Asimismo, desmintió tajantemente un rumor que insistentemente circuló esta tarde de que en los trabajos de hoy se habían encontrado cinco cuerpos de mineros atrapados.
Luchará Moreira por cambiar las condiciones en las minas
El gobernador Humberto Moreira Valdés, aseveró que al pasar la angustia que embarga a familiares de mineros atrapados, asumirá una postura firme ante las autoridades para cambiar las condiciones laborales de los obreros.
Expresó que una vez que termine el rescate de los 65 mineros atrapados, exigirá se incremente el número de inspectores y equipo suficiente con el fin de hacer un trabajo eficiente en la supervisión de las condiciones en la que operan las minas.
"Mi postura va en serio, porque aunque no tengamos facultades vamos a demandar a la Federación que asuma su responsabilidad en la supervisión de las minas que operan en la Región Carbonífera de Coahuila", recalcó en entrevista el Ejecutivo estatal Moreira Valdés, quien se encuentra en la mina desde el pasado domingo cuando ocurrió la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, indicó que actualmente el trabajo en las minas es de alto riesgo para los trabajadores.
El gobernador añadió que su administración impulsará la instalación de nuevas empresas en esta región, que ofrezcan otras oportunidades de empleo a los jóvenes hombres y mujeres.
"La Región Carbonífera representa la zona más importante de producción de carbón en el país, indiscutiblemente se requiere normar a este tipo de plantas de manera estricta para mantener los empleos de personas dispuestas a continuar con este oficio", refirió.
Dijo que instruyó a sus colaboradores para que atiendan a las familias de los 65 mineros, con el fin de defender sus derechos y garantías en lo que respecta a seguridad social, socioeconómicas, laborales, y en esta última para que entreguen las indemnizaciones.
Afirmó que tiene conocimiento que Protección Civil nunca inspeccionó la mina en la que permanecen atrapados 65 trabajadores, pues al parecer ni se cuenta con equipo adecuado para realizar las inspecciones.
"Va en serio, pues no se vale las condiciones en las que trabajan, y esto lo he constatado personalmente", aseveró el gobernador de Coahuila.
El mandatario estatal recordó que en la región carbonífera de Coahuila operan 129 minas, pero solamente dos inspectores están asignados para supervisar los tiros verticales (pozos), minas de arrastre y los tajos.
Estadísticas de la Dirección de Minería y Energéticos señalan que actualmente en la entidad existen seis mil 790 personas que se dedican a esta actividad y los mineros perciben salarios de entre 400 y 600 pesos semanales para el sustento de sus familias.