El conflicto es por el pleito legal del patio de maniobras que se ubica en Vicente Guerrero, aseguran
El Siglo de Durango
Desmiente el comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Santiago Calleros, que indígenas de la región de Mezquital hayan tenido la intención de realizar algunos bloqueos carreteros con motivo de las obras de electrificación que se realizaron en esta zona de la entidad duranguense, como lo manifestó el diputado local Jesús Alvarado Cabrales.
Indicó que el legislador está equivocado, pues el problema que se registra es por el pleito legal del patio de maniobras que es propiedad de la comunidad de Santa María y que se ubica en el municipio de Vicente Guerrero.
En este momento se está luchando por el rescate de la propiedad y no es un asunto de partidos, afirmó el líder indígena.
La propiedad que se encuentra en litigio tiene una extensión de 5.7 hectáreas y el lugar es habitado por alrededor de 200 personas, reveló.
Santiago Calleros comentó que se está solicitando la intervención del Gobernador del Estado para la solución del problema, ya que se ha pretendido realizar por parte del agente del Ministerio Público de Vicente Guerrero el desalojo de las personas que habitan en lugar y el cual es propiedad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
Puntualizó que no se quiere que haya amenazas, ya que no son delincuentes; ante todo, enfatizó, se busca la tranquilidad en el lugar y en la zona indígena del Mezquital.
Mencionó que se tiene un adeudo de 250 mil pesos con un particular, el cual fue cubierto en su momento; sin embargo, la persona a la que se le pagó esta cantidad no entregó los títulos de crédito originales y supuestamente ha ido incrementándose este pasivo porque se continúan cobrando intereses.
Aseguró que las personas que viven en el patio de maniobras han sido objeto de amenazas de desalojo, al recordar que el último día que estuvieron en el lugar elementos de la Policía Ministerial fue el pasado 27 de diciembre de 2005.
Descartó Santiago Calleros que se haya tenido la intención de realizar bloqueos carreteros debido a las obras de electrificación que se ejecutaron en la zona.
Existe mala información: FAUSTINO REYES
Faustino Reyes, integrante del Comité de Vigilancia de Santa María de Ocotán y quien lidera un grupo de indígenas antagónico a Santiago Calleros, aseguró que existe mala información, ya que en la última reunión que se tuvo con el Secretario de Finanzas el comisariado quiso manejar el recurso propio y entonces se presentó una inconformidad.
El grupo que encabeza Santiago Calleros propuso que se abriera el fondo de la comunidad; por tal motivo, se realizó una asamblea en la comunidad de La Ventana el día 11 de diciembre de 2005 y entonces los comuneros que asistieron a la reunión aprobaron el fondo.
Indicó que los consejeros, el comisariado y el Gobierno del Estado son los que van a elegir al contratista que llevará a cabo las obras de electrificación que aún no concluyen en la zona; sobre este asunto mencionó que se llegó a acuerdos.
Sin embargo, señaló que el problema que se presenta es el patio de maniobraa de Vicente Guerrero, ?este asunto se va a reabrir, ya que existe un amparo de no desalojo?.
En la actualidad se les están solicitando pruebas que se tienen que presentar, para lo cual se va a llamar a los ex comisariados, que saben los saldos que dejaron a Silverio Vázquez.
Comentó que a raíz de la demanda presentada por Silverio Vázquez en 1994, por una letra de 250 mil pesos, en la actualidad se le deben alrededor de cinco o seis millones de pesos, pero incluye lo que les ha dado a los trabajadores del patio de Vicente Guerrero.
Aseguró que cuando se lucha por el bien de la comunidad no existen grupos; ?cuando hay luchas de grupos cada quien ve por sus intereses, cada quien lucha por su lado?, sostuvo.
Coincidió con Santiago Calleros en que no existen problemas con motivo de la electrificación de la región indígena de Mezquital; en la comunidad de Santa María existen cinco grupos y todos estuvieron de acuerdo con la electrificación.