El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Beatriz Pérez Núñez, gerente de Recursos Humanos de LG Philips Displays, desmiente los rumores sobre el cierre definitivo de la planta ubicada en Gómez Palacio, por lo que confirma que trabajan hoy en día al 88 por ciento de su capacidad instalada.
La entrevistada refiere que los rumores no son nada nuevos, ya que afirma que éstos se iniciaron desde la apertura misma de la empresa a finales de 2001, sin embargo, pese a los señalamientos la empresa continúa laborando hasta la fecha. Reconoce que la separación que tuvieron el 27 de enero de 2006 con el corporativo de Hong Kong ha reforzado estos murmullos, pero considera que han tenido mayor peso las condiciones de competencia dentro del mercado internacional.
Al respecto, explica que en el mundo los consumidores han cambiado sus preferencias, por lo que hoy en día se demanda un mayor número de televisiones con pantalla de plasma o LCD, disminuyendo con ello la compra de unidades con cinescopio. Indica que estos cambios han afectado no sólo a LG Philips Displays, sino a todas aquéllas especializadas en pantallas con cinescopio.
Menciona que los reacomodos internacionales han obligado a disminuir la capacidad instalada de la planta de 3.3 millones anules de cinescopios a 2.9 millones. Sin embargo, reitera que hasta el momento no existe un comunicado oficial que refleje esta situación de un cierre definitivo de las operaciones.
Informa que en mayo de 2005 se lanzó al mercado un nuevo cinescopio de 32 pulgadas, el cual tiene como característica principal el tener un fondo rectangular más ancho y delgado. Menciona que en la medida que continúen exportando sus productos electrónicos a Brasil, Argentina, Tailandia, Turquía y Estados Unidos, seguirán produciendo sus cuatro líneas de productos.
Aunque reconoce que no hay nada escrito al respecto, afirma Beatriz Pérez que continuarán trabajando con los clientes internacionales que soliciten sus productos. Cita que la compañía sostiene una planta laboral de mil 300 empleados, los cuales trabajan en cuatro turnos diariamente.
Comenta que resultaría imposible que la planta desapareciera de la noche a la mañana como se ha estado insistiendo, dado que la instalación de equipos tardó nueve meses, por lo que considera que se llevaría un tiempo similar el querer moverlos para cerrar las operaciones.
Por otra parte, Armando Pérez Merodio, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, confirma que la planta LG Philips Dislplays no cerrará sus operaciones, información que fue proporcionada por los propios directivos de la compañía internacional.
LO ANUNCIADO
La empresa LG Philips Display México anunció el 21 de agosto de 2001 la inversión de 221.5 millones de dólares en la construcción de una planta de cinescopios en Gómez Palacio, Durango, que iniciará operaciones en septiembre. De acuerdo a información del contralor de la empresa, Juan Manuel Hernández, la planta generará en forma inicial 841 empleos, siendo uno de los proyectos más importantes para la corporación a nivel mundial.
Indicó que en la planta se fabricarán cinescopios de 27 a 36 pulgadas, incluyendo monitores de pantalla plana, para los mercados nacional e internacional. La planta se construyó en un terreno de 63 hectáreas y tiene planes de expansión, por lo que prevén que a finales de 2004 tendrán una planta laboral de dos mil personas.