Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desmilitariza Bolivia campos petroleros

NOTIMEX

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó ayer la desmilitarización de los campos petroleros del país, cuyo control tomó el Ejército el pasado primero de mayo tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Al visitar el Regimiento Colorados de Bolivia “Escolta Presidencial”, Morales instruyó el repliegue de los tres mil 139 efectivos militares que fueron desplazados a las 56 instalaciones petroleras, en cumplimento del anuncio que realizó la víspera.

“No podemos seguir con los soldados en los pozos petroleros (...) vamos a retirar a las Fuerzas Armadas de los campos petrolíferos después de la nacionalización”, dijo el mandatario el domingo anterior.

El pasado primero de mayo, un total de tres mil 139 militares fueron apostados en las instalaciones petroleras que son explotadas por empresas extranjeras como la brasileña Petrobras y la española-argentina Repsol YPF.

En el marco de los operativos castrenses, los militares controlaron estaciones de bombeo, refinerías, ductos, gasolineras y campos de producción, para luego permitir el ingreso de personal de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Durante cuatro semanas, los policías y militares vigilaron además las oficinas de Petrobras y Repsol Andina con la orden de evitar el retiro de documentación.

El presidente Morales agradeció ayer lunes el servicio brindado por los militares que “ayudaron a la recuperación de los hidrocarburos” del país andino. “Estimados miembros del Alto Mando militar, muchísimas gracias, misión cumplida y tarea cumplida por parte de ustedes con la patria, con la nación y con el pueblo boliviano”, señaló.

Agradeció asimismo el compromiso institucional con las medidas que buscan la recuperación de los recursos naturales y aseguró que este apoyo le valió a los militares contar con el 75 por ciento de aceptación ciudadana, de acuerdo con un reciente sondeo de opinión.

“Esta es una prueba clara cómo desde el Gobierno y con la participación de las Fuerzas Armadas en la nacionalización se dignifica, por tanto se dignifica el país”, enfatizó Morales.

El gobernante boliviano aseguró, por ello, que “seguiremos apostando con políticas de cambio con la participación de todas las instituciones del Estado”.

El presidente Morales prometió que los militares tienen reservadas otras misiones en la medida que se aplique su plan de desarrollo productivo y defensa de los recursos naturales.

El comandante del Ejército, general Wilfredo Vargas, dijo por su lado que en 48 horas los militares terminarán de desalojar las instalaciones petroleras que estaban resguardadas desde el pasado primero de mayo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216215

elsiglo.mx