Desmotivan invasiones a empresas constructoras de fraccionamientos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Monárrez Mena, reconoce que las invasiones a terrenos federales resultan un desmotivante para que nuevos desarrolladores de fraccionamientos busquen invertir en Gómez Palacio.
?Las invasiones perjudican bastante, en ocasiones se entiende la instalación de estas gentes, que tienen necesidades de vivienda, pero hay programas en la Presidencia Municipal donde se apoya a las personas de bajos recursos?, manifiesta.
El regidor señala que por parte del Gobierno del Estado también existen programas de ayuda para que la gente tenga acceso a una vivienda, además de que existen reservas territoriales del Ayuntamiento especialmente para las personas que carecen de un espacio dónde edificar su hogar.
Monárrez Mena afirma que, en definitiva, las ?invasiones? que se han llevado a cabo en el municipio de Gómez Palacio no tienen justificación alguna, cuando el Ayuntamiento todavía cuenta con terrenos para los ciudadanos de escasos recursos.
En el caso de los invasores que se encuentran junto al canal de Sacramento, frente al fraccionamiento Torremolinos, el edil expone que son terrenos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), instancia que ya puso la denuncia correspondiente en la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango desde el pasado 15 de noviembre del año pasado.
?Son derechos de vía del canal y es necesario que sean retirados?, manifiesta, ?se avisó desde que se instalaron ahí y aunque entendemos que la gente no pueda tener una vivienda, deben acercarse al Gobierno del Estado o a la Presidencia Municipal para buscarles el apoyo dentro de la vía legal y no instalándose en propiedad federal?.
El presidente de Desarrollo Urbano refiere que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Ministerio Público resuelva sobre la demanda, que se encuentra desde hace dos meses en dicha dependencia.
?Desconozco los plazos que se manejen en la cuestión legal, ignoro si ya el Ministerio Público tomó más tiempo del acostumbrado para el desalojo, no sé cuánto se lleve el citar a las partes, pero me imagino que sigue el procedimiento?, comenta.
Sin facultades
El regidor, Jesús Monárrez Mena, expone que el Municipio no tiene facultades para intervenir, a menos que se solicitara el apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad para el desalojo, pero insiste en que se requiere un orden y que las personas que ?invaden? deben acercarse al Ayuntamiento en busca de una solución a la necesidad de vivienda.
Sobre la posibilidad de que los ?invasores? que se encuentran junto al canal de Sacramento sean los mismos que estaban a un costado de la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola y fueron desalojados, señala que pueden ser las mismas personas, pues la mayoría no llevó su papelería a Reservas Territoriales para acceder a un lote.