EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, célebre por desnudar multitudes y después fotografiarlas, estará en la Ciudad de México entre el 26 y el 30 de abril, en el contexto de la tercera edición de la Feria México Arte Contemporáneo (Maco).
Durante esta visita elegirá el escenario para trabajar en este país. En sus visitas anteriores a esta feria, en los años 2004 y 2005, el fotógrafo ha expresado su deseo de realizar una de sus instalaciones en México, como lo ha hecho en varias ciudades del mundo, las cuales consisten en fotografiar y videograbar a cientos o miles de personas que voluntariamente se ofrecen para posar sin ropa.
El año pasado dijo en entrevista que descartaba escenarios como la plancha del Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución, pero que estudiaba la posibilidad de hacerlo en el Monumento a la Independencia o en la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual consideró como ?el escenario idóneo? para su instalación efímera en un sitio público.
Algunas de las fotografías que ha realizado Tunick podrán verse durante la Maco, en el stand de la galería I-20 de Nueva York, la cual representa a este artista y a otros como Eduardo Sarabia, Sherre Wong, Mark Dion, Bruno Perramant, Subodh Gupta y Darío Escobar, entre otros.
Tras conseguir que el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) lo apoye en la logística del proyecto, Tunick viajará a México una vez que concluya la sesión fotográfica de una multitud desnuda en San Sebastián, España, en donde estará el próximo sábado 22 de abril.
En 2005 Tunick expresó que la capital mexicana sería una buena opción para su próximo trabajo, pues ha observado que entre los participantes de instalaciones que ha hecho en otras ciudades del mundo había muchos mexicanos que estaban dispuestos a quitarse todo.
Las instalaciones temporales de este fotógrafo han tenido lugar en ciudades como Lyon, Melbourne, Santiago, Londres, Caracas, San José y Barcelona. Los voluntarios que se ofrecen para participar han llegado a cifras de entre 300 y siete mil participantes, quienes a cambio de posar reciben una fotografía del evento.
Para poder trabajar en Nueva York, en tiempos en que el alcalde era Rudolph Giuliani, Tunick se enfrentó a las autoridades de esa ciudad ante la Suprema Corte de Justicia estadounidense alegando la violación de sus derechos civiles. Ahora trabaja sin obstáculos.
Los interesados en participar en la instalación de Tunick en México pueden inscribirse en la página web www.spencertunick.com, el único requisito es contar con la mayoría de edad.
El pasado lunes el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, aseguró que no habría obstáculo para la instalación de Tunick en la ciudad y que se le concedería el permiso en cuanto hiciera la solicitud.