El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- En 1991, la actriz estadounidense Demi Moore se convirtió en la primera mujer famosa embarazada en posar desnuda para una publicación.
Aquella portada de Vanity Fair que la mostraba como una futura madre muy sensual causó un escándalo entre los sectores conservadores de su país, pero lo que éstos no se imaginaron jamás es que la ex esposa del también actor Bruce Willis se convertiría en un patrón para muchas famosas, quienes tiempo después lucirían sus ?pancitas? ante la lente.
Las luminarias que recientemente posaron desnudas y embarazadas fueron la cantante juvenil Britney Spears (para la revista Harper?s Bazaar) y la actriz Angelina Jolie, para una serie de pinturas en las que muestra las diferentes etapas que atravesó su cuerpo durante la gestación de su hija.
Al igual que Moore en su momento, la llamada ?Princesa del pop? causó una gran controversia, pues en la foto aparece con el cabello teñido de negro, y muchos médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que no empleen ese tipo de productos por los efectos nocivos que produce el amoníaco.
En México, algunas actrices como Christian Bach y Erika Buenfil también han descubierto sus cuerpos en la bella etapa del embarazo, y la han compartido con su público vía alguna publicación, mientras que otras como Cynthia Klitbo han preferido no mostrar su ?pancita? frente a la lente y guardar ese período en la intimidad de su familia.
Erika Buenfil apareció hace poco más de un año en la portada de la revista TvyNovelas. A diferencia de otras participaciones en esa publicación, ese número fue especial para la rubia actriz, pues en ella se mostraba desnuda con su pancita de cinco meses y medio.
?Una amiga me aconsejó que me hiciera unas fotos porque era un momento único e irrepetible. Tenía casi seis meses de embarazo y entonces me llamaron de la revista TvyNovelas, y entonces aproveché que me iban a hacer las fotos. El intercambio que yo pedí es que me regalaran todas esas fotos, y así fue, quedaron hermosas?, recordó Buenfil, en entrevista.
?Yo misma escogí a la fotógrafa (Blanca Charolet), elegimos ropa muy bonita que permitiera mostrar tan sólo una parte de mi cuerpo, pero estando ahí se hizo un momento muy hermoso, y le dije mira tengo una panza muy bonita (había regresado de un viaje de Acapulco y lucía una piel bronceada), y sin enseñar mucho, más que la panza, hicimos unas fotos muy bellas, y lo disfrute mucho?, agregó.
La también protagonista de la telenovela Amor en Silencio aseguró que la principal motivación de haber aceptado la propuesta de esa revista fue compartir con el público una hermosa faceta como es la maternidad, y hacerlo parte de ese proceso.
Cynthia Klitbo nunca ocultó sus deseos de convertirse en madre. La actriz probó distintos tratamientos de fertilidad durante años, hasta que por fin, a finales de 2005 anunció que estaba embarazada.
No obstante la felicidad que inundó la vida de Klitbo, ella no quiso posar desnuda para ninguna publicación, aunque su embarazo sí lo mostró ante la fotógrafa Blanca Charolet (la misma que laboró con Buenfil) para un trabajo visual que quiso compartir sólo con su familia.
?Hice unas fotos de desnudo con mi pareja, pero no las hicimos para publicidad, y aunque sí nos han ofrecido que las publiquemos, me parece que es algo muy íntimo, y que además lo tenemos como un recuerdo para nosotros y nadie más?, comentó Klitbo en entrevista.
Aunque dijo respetar a todas aquellas famosas que deciden compartir con el público su maternidad y su desnudez, la actriz de ?Peregrina? reiteró que su embarazo es algo que quiere mantener para ella misma.
?Me parece más bonito dejar esto en mi intimidad, creo que tanta gente manoseando mi embarazo no va. Es como el momento único cuando una mujer ya no es actriz, ya no es profesionista, es algo íntimo de las mujeres, por eso he sido reservada?, apuntó.
NOTA REL
Las extranjeras
Al igual que Demi Moore, y más recientemente Britney Spears y Angelina Jolie, la top model Cindy Crawford se unió a la moda de las famosas que se muestran desnudas y embarazadas, y posó hace unos años para la revista Playboy, que la catalogó en el quinto lugar en la lista de las 100 estrellas más sexys del Siglo XX
A dicha tendencia, también se unió la ex Spice Girl, Mel B, y la actriz italiana Monica Bellucci. Esta última decidió hacerlo para sostener el coro de protestas que en 2004 se desató contra la ley italiana sobre la fecundación asistida en ese entonces aprobada.
Así, la célebre modelo y actriz posó embarazada y desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair, en un servicio fotográfico realizado por Fabrizio Ferri.
"En el Islam te ponen el chador para hacer que te calles; en Italia, basta que no estés casada para que te impidan recurrir a la ciencia para tener un hijo", declaró Bellucci a esa revista.
En esa misma publicación, la italiana hizo sorprendentes declaraciones sobre su cuerpo: "Empecé a encontrar equivocado, casi ridículo, que el seno permaneciese intacto, que la tripa fuese plana como con 18 años".
"Yo había vivido, mi cuerpo no. Ese seno no estaba solo para lucir bien vestidos escotados; había llegado el momento de que desarrollase su función, que cumpliese su destino", concluyó.